viernes 27/11/20
cuatro de octubre

Un día para celebrar toda vida animal

Cada año, desde 1931, el 4 de octubre está consagrado como el Día Mundial de los Animales. Aunque no es necesario marcar un día en el calendario para reconocer y agradecer la forma en la que los animales enriquecen nuestra vida, porque eso se debería hacer día a día

4 de octubre, día mundial de los animales.
4 de octubre, día mundial de los animales.

Animales, domésticos y salvajes. Forman parte de nuestro entorno, de la sociedad, de la naturaleza, del medioambiente… Pon un animal en tu vida y serás un poco más feliz.

¿Cuál es el propósito de este 4 de octubre? Recordar la importancia que los animales tienen en nuestro planeta, ya que muchos de ellos han sido y son víctimas del egoísmo y la crueldad del ser humano. El día mundial de los animales nos recuerda que siguen siendo seres vivos al igual que los humanos, y que merecen respeto y cariño.

Desde hace 86 años este día está hecho para celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas. Y es una celebración que tiene todo el sentido, ya que las ventajas de vivir con un animal son muchas. Está demostrado que acariciar a tu mascota reduce la presión arterial, que las malas noticias se encajan mejor si tienes a un animal de compañía al lado, así como también nos hacen llevar una vida más activa y mejoran nuestra autoestima.

En relación con el día mundial dedicado a los animales debemos recordar una cita que, sabiamente, dijo Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Y tenía mucha razón, pues somos los humanos quienes debemos de proteger a estos seres vivos.

Otra de las razones por las que se debe celebrar un día dedicado a los animales, a las mascotas, es la terapia con animales, la cual brida compañía a personas mayores y hasta mejora la conducta en pacientes con trastornos psicológicos. Se llama zooterapia y su objetivo es aprovechar las ventajas de las mascotas para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo en niños y mayores.

La testación en animales

Se calcula que medio millón de animales viven y pasan sus vidas en laboratorios, únicamente con el fin de ser objeto de pruebas de productos cosméticos, belleza e incluso para ser testados en industrias tabaqueras. Pero cada vez son más personas las que deciden hacer compras conscientes y ayudar así al medio ambiente y a los animales. Existen los productos calificados con el sello ‘cruelty-free’ (libre de crueldad), el sello que acredita que estos productos no están testados con ningún tipo de animal en laboratorios y que en su proceso ningún animal ha resultado herido ni dañado.

Muchos países y empresas están tratando de poner fin a esta práctica que deja animales cegados, envenenados o muertos antes de que un producto perfectamente acabado llegue a las tiendas y el ususario los adquiera sin ser consciente del proceso. De hecho, Estados Unidos está liderando el apoyo a las leyes que eliminarán los ensayos con animales y prohíbe la importación de cosméticos sometidos con animales. Aunque ya existen muchas empresas que trabajan en este campo, lo cierto es que hoy por hoy la inmensa mayoría de empresas sigue experimentando en con animales en laboratorio.

“Seres vivos dotados de sensibilidad”

Un 84% de los españoles se vuelcan a favor de cambiar el código Civil para que los animales dejen de ser cosas y sean considerados como seres vivos dotados de sensibilidad. Esta encuesta ha sido llevada a cabo por la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA). Ambas entidades están trabajando de forma conjunta y promueven ciertas campañas, como es la campaña de movilización social #AnimalesNoSonCosas, la cual ha recogido más de 32.000 de apoyo, con el objetivo de llegar a las 50.000.  

Isabel Buil, la directora de la Fundación Affinity, ha dicho que “hoy es el mejor día para recordar que queda mucho camino por recorrer para conseguir que los animales tengan el estatus que les corresponde. Estamos convencidos de que una sociedad que respete y trate a sus animales como merecen será una sociedad mejor, y en esto estamos trabajando, aportando nuestro conocimiento de más de 30 años sobre los animales de compañía”.

Comentarios