lunes 14.10.2019
En Tánger

Detenido un yihadista que pretendía convertir Marruecos en una parte del Estado Islámico

En la intervención, las fuerzas de seguridad han incautado armas y material para fabricar explosivos y documentación que demuestra la intención de la organización terrorista para transformar Marruecos en un Estado Islámico

Operación en Tanger. | M.M
Operación en Tanger. | M.M

La Oficina Central de Investigación Judicial de la Dirección General de seguridad de Marruecos ha llevado una operación anti terrorista en la ciudad marroquí de Tánger que se ha saldado con la detención de un miembro de Daesh, según ha informado Antonio Sempere.

En la intervención, las fuerzas de seguridad han incautado armas y material para fabricar explosivos y documentación que demuestra la intención de la organización terrorista para transformar Marruecos en un Estado Islámico. Lo que llama la atención a las fuerzas de seguridad es la utilización de militantes del "Daasha", Isis en el África subsahariana.

El yihadista, un ciudadano de Chad que entró en el país el pasado 4 de Mayo desde Casablanca, ha sido detenido en una céntrica cafetería de la zona turística conocida como “Malabata” de Tánger y según el ministerio del interior marroquí. El sospechoso tenía como misión activar algunas células durmientes en Marruecos y Argelia, así como del reclutamiento de nuevos combatientes para trasladarlos hasta campos de entrenamiento de Daesh en Libia.

La misma fuente oficial confirma la intención de los terroristas de atentar contra delegaciones diplomáticas de países occidentales  y golpear contra intereses turísticos con el fin de desestabilizar la seguridad y hacer el máximo daño posible. Los atentados frustrados se iban a perpetrar de forma simultánea en varias ciudades marroquíes, como ocurrió en mayo de 2003 en la ciudad de Casablanca y que costaron  la vida a 45 personas entre ellas dos ciudadanos españoles.

Objetivos inmediatos

El objetivo del yihadista detenido era atentar de manera inminente en algún punto distinto de Marruecos, según ha informado la fuente oficial. Entre los más importantes, se han señalado un posible ataque inminente a embajadas en Rabat de dos grandes potencias occidentales. También, se ha incautado información sobre un fiesta exclusiva en el Gran Casino de Tánger, justo el mismo día que se celebraba una exclusiva fiesta por la celebración del Ramadán.

La fuente también ha señalado la intención de los yihadistas de atentar contra la Casa de España en Tanger y el Liceo Francés.  La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que se están llevando a cabo registros en otras ciudades del país alauita.

Comentarios