sábado 16.11.2019

Más de una docena de muertos en el metro de Maelbeek

La explosión en el barrio europeo de Bruselas, muy cerca de las instituciones de la UE, ha dejado quince personas muertas y 45 de heridos, diez de ellos graves, según confirma la empresa de transportes belga, STIB

Apenas una hora y media después de que se produjeran las dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas se producía una tercera detonación en la parada de metro de Maelbeek, que se encuentra a escasos metros de las principales instituciones europeas. De hecho, la Comisión Europea está situada a tan sólo 300 metros. Este segundo zarpazo de la cadena de ataques yihadistas ha dejado un total de quince muertos y 45 heridos, diez de ellos se encuentran en estado crítico, según afirma la empresa de transportes belga, STIB y la cadena belga VRT en su Twitter. 

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución tras las explosiones en el aeropuerto Zaventem y la estación de Malbeek. Las autoridades de Bruselas han cerrado toda la red de transporte público en previsión de nuevos ataques.

Unos minutos después de la detonación, en el barrio europeo de Bruselas se podía observar una larga columna de humo que provenía de la parada de metro de Maelbeek. También han salido a la luz las primeras imágenes de los interiores de la red de transporte suburbano. En un vídeo publicado en Twitter por uno de los heridos se puede observar a un hombre caminando desorientado y con una visibilidad casi nula.

1    

Imagen de uno de los vagones minutos después de la explosión.   

Tras la explosión en el metro, las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transporte público, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución. "Por el momento, pedimos a la población que evite cualquier desplazamiento", ha escrito el primer ministro belga en su cuenta personal de Twitter. En esta misma línea también se ha expresado el Centro de Crisis de Bélgica: "El transporte público en Bruselas está interrumpido. Las estaciones de ferrocarril y de metro cerradas. Quédense donde estén".

El jefe de Gobierno dijo seguir "minuto a minuto" la evolución de los acontecimientos y destacó que la "prioridad absoluta" es ayudar a las víctimas y a las personas afectadas indirectamente. La alerta antiterrorista en Bélgica se encontraba en el nivel 3, pero después de las explosiones el Gobierno lo elevó al 4, el máximo, que estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París. El nivel actual indica la existencia de "una amenaza posible y creíble", afirmó después de los atentados ocurridos en París.

Comentarios