domingo 23.02.2020

Crecen los choques armados entre partidarios y opositores a Gadafi

El objetivo de los ataques son unas instalaciones petroleras cuyo control es clave para el suministro eléctrico

Crecen los choques armados entre partidarios y opositores a Gadafi
Crecen los choques armados entre partidarios y opositores a Gadafi

Las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen choques armados en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, indicó la cadena catarí, que también informó de combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.

La cadena no facilitó nuevos detalles de la envergadura de los enfrentamientos, aunque la tensión crece en la capital a la espera de la convocatoria de manifestaciones de protesta hoy en Trípoli y las marchas revolucionarias en la segunda ciudad del país, Bengasi, centro del poder rebelde.

Por tercer día consecutivo, la aviación leal al coronel Muamar al Gadafi bombardeó el enclave petrolero de Briga, al este de Trípoli y bajo control de las fuerzas revolucionarias, pero sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes sanitarias de esta ciudad vital para ambos bandos.

El médico voluntario Abdelrahim Naguem aseguró que se habían producido varios bombardeos durante la noche y que el último ataque en esta localidad, a unos 200 kilómetros de Bengasi, ocurrió sobre las 08.00 hora local (06.00 GMT).

En la cercana localidad de Ajdabiya también se han escuchado explosiones, pero esta fuente no pudo precisar si formaban parte del ataque aéreo lanzado por la aviación leal a Gadafi.

Naguem, que trabaja en un centro sanitario de Briga, precisó que los ataques habían sido dirigidos contra los pozos petrolíferos, aunque no confirmó que hubiesen sido alcanzados.

El miércoles, la oposición rebelde logró rechazar un ataque de las fuerzas de seguridad fieles a Gadafi, en el que al menos murieron 12 personas y otras 28 resultaron heridas cuando intentaron hacerse con el aeropuerto de Briga.

Desde entonces, la aviación libia ha lanzado varios ataques con bombas, que hasta el momento, no han causado muertos o heridos, según fuentes médicas consultadas por Efe.

El pasado 17 de febrero comenzó un alzamiento popular en Bengasi, la segunda ciudad libia, que se extendió por todo el país, y que se ha impuesto en el extremo este y en varias ciudades del oeste.

Gadafi aún mantiene el control sobre tres localidades clave, Trípoli (noroeste), Sirte (norte) y Sabha (suroeste).

Bengasi

La ciudad de Bengasi, en el este de Libia y bajo control de los rebeldes desde el pasado 21 de febrero, amaneció este viernes en calma a la espera de la celebración de una concentración multitudinaria contra el régimen de Muamar al Gadafi. Dos horas antes del rezo del mediodía, previsto para las 13.00 local (11.00 GMT), la plaza de los Juzgados de Bengasi, en el oeste de la ciudad, apenas registra actividad.
      
Desde el comienzo de las protestas que piden la marcha de Gadafi, el pasado día 16, esta plaza ha sido escenario de continuas manifestaciones y concentraciones. Es viernes al igual que el viernes pasado, se ha convocado una manifestación "de un millón de personas", en solidaridad con Trípoli, plaza fuerte de Gadafi, tanto en Bengasi como en las principales ciudades orientales.
      
Desde el comienzo de las protestas, el pasado 16 de febrero, el este del país ha caído en manos de los rebeldes, así como varias ciudades del oeste. Gadafi todavía controla tres ciudades clave: Trípoli, en el noroeste, Sabha, en el suroeste, y Sirte, en el centro-norte.
      
Un grupo denominado "La Unión de Jóvenes de Libia" ha convocado para una marcha de vehículos desde las distintas ciudades del este hacia Sirte, lugar de nacimiento del líder libio, con el objetivo de liberarla. No obstante, se desconoce la capacidad de convocatoria de este grupo, ya que en el llamamiento no participa el máximo órgano de gobierno de los rebeldes, el Consejo Nacional de Transición.


loading...