miércoles 20.11.2019

La CPI cree que hay 7 casos en Libia que pueden ser crímenes de guerra

Será competencia de los jueces establecer si estos incidentes han sido ataques sistemáticos y extendidos

La CPI cree que hay 7 casos en Libia que pueden ser crímenes de guerra
La CPI cree que hay 7 casos en Libia que pueden ser crímenes de guerra

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, señaló este martes que hay siete casos de manifestantes que fueron tiroteados en la rebelión libia y que pueden constituir crímenes contra la humanidad. En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC, Moreno Ocampo dijo que se está tratando de reunir las pruebas de esta situación y espera informar el próximo 4 de mayo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su investigación acerca de la situación libia antes de entregar el caso a los jueces de la corte.
      
El fiscal argentino está investigando presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le refiriese el caso a finales de febrero. "Estamos reuniendo pruebas, centrándonos en los primeros 12 días (de la rebelión), que es una situación clara pues había civiles desarmados en manifestaciones. Estamos confirmando que fueron tiroteados", agregó.
      
"El asunto para nosotros ahora es establecer quién les disparó y quién ordenó los disparos", insistió el fiscal. "Estamos identificando al menos siete incidentes que pueden constituir crímenes contra la humanidad y tratamos de obtener pruebas de ello y quién tomó las decisiones y quién hizo los disparos", puntualizó Moreno Ocampo.
      
Agregó que será competencia de los jueces establecer si estos incidentes han sido ataques sistemáticos y extendidos y, por tanto, crímenes contra la humanidad en virtud del derecho internacional. "Vamos a ver qué hace (el líder libio, Muamar al) Gadafi, pero no estoy seguro si él será la persona acusada. No puedo decirle esto ahora. El próximo desafío después de enviar el caso será cómo arrestar a la persona", resaltó Moreno Ocampo.
      
Basándose en pesquisas preliminares, el fiscal ya ha citado como presuntos sospechosos de crímenes contra la humanidad, además de a Gadafi, a varios de sus hijos y otros altos cargos del régimen en Libia.