sábado 16.11.2019
CONDENAS GENERALIZADAS EN EL MUNDO áRABE Y MUSULMáN

La Junta Islámica de España rechaza "el vergonzoso acto de violencia"

La Universidad de Al Azhar, el centro musulmán sunní más importante del mundo, ha tildado el suceso de "ataque criminal"

La Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, ha manifestado este jueves su "más firme repulsa" por el atentado en París (Francia) contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' y que se ha saldado con 12 personas fallecidas y varias heridas, que ha calificado como "vergonzoso acto de violencia" que "despierta sentimientos de impotencia y tristeza entre la comunidad musulmana y la ciudadanía en general".

En un comunicado y "a la luz del desagradable e injustificable suceso", desde la Junta Islámica se ha destacado que "en estos momentos es una obligación moral de cualquier comunidad musulmana en Europa" y, por tanto, "también de Junta Islámica, expresar su más ferviente rechazo al atentado y hacer público su más profundo pesar por las muertes, trasladando las debidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas".

"Es deber y deseo de Junta Islámica --prosigue el comunicado-- mostrar nuestro pleno rechazo y denuncia a los autores materiales de este execrable atentado, así como a todas aquellas personas que apoyan la violencia y utilizan el crimen como instrumento para conseguir sus bajos y despreciables fines".

Como ya lo viene haciendo desde un principio, Junta Islámica defiende "la paz, la justicia y el respeto a la vida de los seres humanos" como "principios básicos de nuestro Estado de Derecho y del islam, y cada acto de terror que se comete contra seres inocentes es motivo de nuestra mayor repulsa", ya que "el islam prohíbe terminantemente el uso de la fuerza, el abuso y la agresión de seres humanos inocentes y no justifica bajo ningún concepto el crimen y el asesinato".

En consecuencia, "quienes cometen actos de terror como este, vulneran los principios básicos del mensaje del islam y merecen que sobre ellos se aplique todo el peso de la Ley y la Justicia", pues, además, "el atentado cometido en la sede del semanario, aparentemente en nombre de Dios y en defensa del honor del Profeta Muhammad, no viene sino a denigrar su esencia y provocar el horror de todos los musulmanes". Es por ello que desde Junta Islámica se invita a todos los musulmanes a "adherirse a esta manifestación de rechazo de la violencia, y a proteger la dignidad de nuestras comunidades".

Por medio del comunicado, desde la Junta Islámica también se ha recordado su "adhesión a la Fatua contra el terrorismo y Al Qaeda (2005), que decretó la Comisión Islámica de España, tras los atentados del 11-S y el 11-M, dos graves precedentes sobre los que, de igual modo, hicimos pública nuestra total y firme denuncia".

A este respecto, desde la Junta Islámica se ha reiterado de manera sistemática su "rechazo a cualquier tipo de terrorismo, denunciando con ello toda asociación entre el islam y este fenómeno, por ser conceptos diametralmente opuestos".

Tanto es así, que desde la Junta Islámica se ha venido manifestado desde un principio, "junto a numerosas instituciones y organizaciones islámicas de todo el mundo, nuestro contundente rechazo al autoproclamado Estado Islámico (EI) y sus seguidores, por hacer uso de las armas y la violencia para perpetrar el terror y por atentar contra la integridad de los pueblos y la unidad de los musulmanes".

De hecho, "ninguna persona ni ningún grupo, cualquiera que sea su condición, tiene el derecho a manchar y desfigurar la imagen y dignidad del islam y los musulmanes, por lo que un acto de terror de esta naturaleza solo puede ser cometido por individuos enemigos de esta religión y ajenos a sus principios y valores universales".

Es por ello que desde la Junta Islámica, se expresa, "una vez más", su "completa indignación por lo acontecido, lanzando un mensaje de concordia y solidaridad a la sociedad francesa, que hoy atraviesa este momento difícil y haciendo un llamamiento al entendimiento y la convivencia".

Por último, la Junta Islámica también ha querido recordar que "siempre" ha defendido y y seguirá "defendiendo la libertad de conciencia y la libertad de expresión, por ser parte central de nuestro credo y nuestro discurso, como lo es también el respeto al prójimo y sus creencias. Importante es, en contrapartida, que la libertad de expresión encuentre sus límites en el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural e ideológica".

Finalmente, la Junta Islámica espera que "las autoridades policiales hagan su labor de la mejor manera posible y resuelvan el caso con arreglo a la Ley, para que el pueblo francés pueda recuperar la normalidad y seguir haciendo su vida en paz".

Condenas internacionales

Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y otros once heridos.

El Gobierno de Argelia ha condenado el suceso "independientemente de las motivaciones de sus responsables". "Argelia, que ha pagado un gran tributo por el terrorismo y el extremismo, expresa su solidaridad al pueblo y el Gobierno francés", ha dicho.

"En estos momentos difíciles marcados por las manifestaciones islamófobas, Argelia advierte contra la estigmatización de las comunidades musulmanes de Europa, que son las primeras que sufren las desviaciones de ciertos individuos o grupos marginales que se comportan como criminales", ha agregado.

Por su parte, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha mostrado su "consternación" por el ataque y ha expresado sus condolencias al pueblo y el Gobierno francés ante lo que ha descrito como "un acto bárbaro que no se puede justificar", según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

A las condenas se han sumado los gobiernos de Mauritania y Túnez, que han expresado su solidaridad con París y han reiterado su compromiso con la lucha antiterrorista, tal y como han recogido los medios locales.

Asimismo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha mostrado el apoyo de su país a Francia, mientras que la Universidad de Al Azhar, el centro suní más importante del mundo, ha tildado el suceso de "ataque criminal", recalcando que "el Islam denuncia toda la violencia", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha criticado asimismo "este acto terrorista inaceptable e injustificable" y ha mostrado su "simpatía" a las familias de las víctimas en un fax enviado al presidente francés, François Hollande.

En esta línea se ha expresado el exprimer ministro libanés Saad Hariri, quien ha dicho que los responsables del atentado han atacado la educación y los valores del Islam, según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

"El ataque en la capital francesa es una torpe puñalada que daña al Islam y a cientos de miles de musulmanes que han vivido en Francia desde hace décadas, beneficiándose de derechos sociales, políticos y humanos", ha remachado.

El Gobierno jordano se ha sumado a las condenas al ataque contra 'Charlie Hebdo', resaltando que es un ataque "contra los valores y principios nobles" y "una nación amiga como Francia", tal y como ha informado la agencia estatal de noticias, Petra.

Asimismo, el rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado sus condolencias a Hollande, subrayando que ha recibido la noticia "con una profunda emoción", mientras que Bahréin ha reiterado su apoyo a las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo.

A las condenas se han sumado los gobiernos de Turquía, Irán y Palestina, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades del país, según los medios locales.

Así, Ankara ha tildado de "salvaje" el ataque, valorando que el mismo supone "una traición a la civilización a la que los atacantes dicen pertenecer". "Es obvio que este despreciable ataque no ayudará a nadie más que a los círculos islamófobos, racistas y contrarios a la inmigración", ha detallado el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha apuntado que "cualquier ataque terrorista contra inocentes va contra las enseñanzas del Islam", al tiempo que ha condenado cualquier "uso inadecuado" de la libertad de expresión para atacar a personalidades respetadas por las religiones.

"Estos comportamientos son la continuación de una ola de extremismo y violencia física e intelectual que se ha extendido en todo el mundo durante la última década", ha valorado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado el ataque, resaltando que el mismo "supone una contradicción de la religión y la moralidad", ofreciendo sus "sinceras condolencias" al pueblo francés y a las familias de las víctimas, tal y como ha indicado la agencia palestina de noticias Maan.

Comentarios