jueves 23.01.2020

Un comandante talibán muere en un ataque de EEUU en Pakistán

Se cree que el mulá Nazir era próximo a la Red Haqqani, otra organización islamista vinculada a Al Qaeda

Un comandante talibán muere en un ataque de EEUU en Pakistán
Un comandante talibán muere en un ataque de EEUU en Pakistán

Al menos diez personas han muerto, entre ellas un importante comandante talibán, y varias más han resultado heridas en bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en las regiones paquistaníes de Waziristán Sur y Waziristán Norte, según han informado este jueves fuentes insurgentes y oficiales a Dawn.

El mulá Nazir ha muerto, junto con otras cinco personas, en un ataque en Waziristán Sur, después de que un avión no tripulado lanzara dos misiles contra un vehículo en la zona de Sar Kanda, cerca de Wana, la capital regional. Su muerte ha sido confirmada al diario por fuentes talibán y de Inteligencia. El mulá Nazir era el principal comandante insurgente en Waziristán Sur y un poderoso anciano de la tribu Wazir. El dirigente talibán, que resultó herido en un atentado suicida en esta región el pasado 29 de noviembre, era partidario de llevar a cabo ataques en el vecino Afganistán, donde rechazaba la presencia de fuerzas extranjeras, en lugar de en Pakistán.

Se cree que el mulá Nazir, al igual que el comandante talibán en Waziristán Norte Hafiz Gul Bahadur, están próximos a la Red Haqqani, otra organización islamista vinculada a Al Qaeda y a la que los talibán afganos responsabilizan de algunos de los ataques más graves registrados en Afganistán.

Según ha revelado un responsable de seguridad paquistaní, Nazir y sus hombres han sido atacados en el momento en que cambiaban de vehículo tras averiarse el coche en el que viajaban. Según esta fuente, dos de sus segundos al mando, Atta Ullah y Rafey Khan, también han muerto en el ataque. Asimismo, también habría fallecido otro comandante talibán, Rupa Khan.

El mulá Nazir, cuyos hombres ya habían sido objeto de ataques por parte de 'drones' estadounidenses, llegó a un acuerdo de paz con Islamabad en 2007 y mantenía tensas relaciones con los talibán paquistaníes, que llevan a cabo su propia campaña armada en el país desde 2007.

Segundo ataque

Por otra parte, otras cuatro personas han muerto y varias más han resultado heridas en otro ataque de un avión no tripulado en la localidad de Mubarak Shahi, en la región tribal Mir Ali Tehsil, en Waziristán Norte.

El avión estadounidense disparó dos misiles contra un vehículo y luego disparó otros dos cuando se estaba tratando de recuperar los cuerpos de las víctimas y rescatar a los heridos. Según las fuentes de seguridad consultadas por 'Dawn', es probable que el balance de este ataque aumente. El objetivo de este ataque sería también un comandante talibán, si bien este extremo aún no ha sido confirmado.