lunes 06.04.2020

Clinton: "La resolución sobre los asentamientos no es un vehículo adecuado para la paz"

La secretaria de Estado de EEUU se opone al envío de una misión o de un enviado especial del Consejo de Seguridad a la región

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró este viernes que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condena a los asentamientos judíos en los territorios ocupados "no sería el instrumento adecuado" para avanzar en una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
     
En declaraciones a los medios en el Congreso, tras informar a los senadores a puerta cerrada de la respuesta del Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, a las protestas en Oriente Medio y el norte de África, Clinton también se opuso al envío de una misión o de un enviado especial del Consejo de Seguridad a la región.
      
"Nuestra atención se dirige a lo que es lo mejor para impulsar las negociaciones entre las partes, unas que lleven a la solución de dos Estados", señaló. "Hemos dicho reiteradamente durante muchos años que el Consejo de Seguridad de la ONU y las resoluciones que se llevaran ante el Consejo de Seguridad no son el instrumento adecuado para perseguir este objetivo", subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense.
      
Clinton insistió en que EEUU trabaja con sus socios en el Consejo de Seguridad y con sus aliados en la región para encontrar un consenso sobre el camino a seguir, pero que éste sea acorde con la estrategia general que persigue Washington en el proceso de paz.

El Cuarteto para Oriente Medio
      
Por otra parte, la secretaria de Estado recordó que ya existe el mecanismo del Cuarteto para Oriente Medio (formado por EEUU, la ONU, la UE y Rusia) y que el Gobierno de Obama "no ve ninguna razón por la que haya que añadir algo a este proceso". De hecho, subrayó, ya hay un representante especial del Cuarteto que representa a los cuatro miembros, y que es Tony Blair.
      
En paralelo a las declaraciones públicas de Clinton, Obama conversó hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, para abordar la situación en Egipto y la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena a los asentamientos. Los países que auspician un proyecto de resolución palestino de condena a los asentamientos judíos han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que someta el documento a votación el viernes, pese a los intentos de EEUU de bloquearlo.
      
Según fuentes diplomáticas árabes, los estadounidenses han ofrecido aceptar la propuesta rusa de enviar por primera vez desde 1979 una misión del Consejo de Seguridad a la región y respaldar una dura declaración del Cuarteto sobre los asentamientos judíos en territorio ocupado. Pero Clinton dejó hoy claro que no apoya esta propuesta.
      
El proyecto de resolución palestino condena la continuación de las actividades en las colonias judías establecidas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, a las que califica de "gran obstáculo" para alcanzar la solución de los dos Estados que impulsa la comunidad internacional.