lunes 16/5/22

Clegg: "Corresponde a Cameron intentar formar un nuevo Gobierno"

El líder liberaldemócrata asegura que el Partido Conservador ha de demostrar que puede formar un Gobierno pensando en el interés nacional

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, dijo este viernes que corresponde al Partido Conservador de David Cameron dar el primer paso para formar Gobierno pese a no haber conseguido una mayoría absoluta en las elecciones. "Dije (durante la campaña electoral) que el partido que lograra el mayor número de votos y escaños, aunque no tenga la mayoría absoluta, es el primero en tener el derecho de intentar formar el Gobierno, en minoría o acercándose a otros partidos, y sigo pensando lo mismo", dijo Clegg frente a la sede de su partido en Londres.

"Esta mañana, parece que es el Partido Conservador el que tiene más votos y más escaños, pero no una mayoría absoluta, y por eso pienso que ahora le corresponde al Partido Conservador demostrar que es capaz de intentar formar un Gobierno pensando en el interés nacional", añadió el líder liberaldemócrata. 

El recuento oficial de los votos confirmó que no habrá ninguna fuerza política con mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster, algo que no ocurre desde 1974.

El efecto Clegg "pinchó" en las urnas

El efecto Nick Clegg "pinchó" este jueves en las urnas, lo que no impide, sin embargo, que su partido liberaldemócrata tenga la llave de la  formación del próximo gobierno británico ante la ausencia de una clara mayoría parlamentaria. Los sondeos que auguraban prácticamente un empate en número de votos -que no de escaños- entre laboristas y liberaldemócratas han demostrado ser un puro espejismo.

El partido de Clegg no sólo ha quedado en tercer lugar, a gran distancia de los laboristas, sino que incluso ha perdido algún escaño con respecto a la legislatura anterior. Pero los conservadores no han logrado tampoco la mayoría absoluta que anhelaban -y que deseaba también claramente la 'City'-, mayoría que habría permitido que la Reina encargase hoy mismo a su líder, David Cameron, formar nuevo gobierno.

Tal y como están las cosas y de acuerdo con la Constitución no escrita de este país, el todavía primer ministro, Gordon Brown, un político con fama de tenaz y aun obstinado, podría intentar mantenerse en el poder con ayuda ajena. Así, antes incluso de que se conociesen anoche los primeros resultados electorales, su ministro de Empresa, Peter Mandelson, insistía en que debía darse la primera oportunidad al Gobierno en
funciones y añadía que "tiene que haber reforma electoral tras esta votación".

Y, en claro guiño a los liberaldemócratas, agregaba Mandelson: "Creo que está en sus últimas el sistema actual de 'first-past-the-post' (sufragio uninominal mayoritario)".

Clegg: "Corresponde a Cameron intentar formar un nuevo Gobierno"