domingo 15.12.2019

La CIA no pudo evitar el 11S por falta de presupuesto

La queja del equipo encargado del seguimiento de Bin Laden dice: "debido a limitaciones de presupuesto tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva"

La CIA no pudo evitar el 11S por falta de presupuesto
La CIA no pudo evitar el 11S por falta de presupuesto

El Archivo Nacional de Seguridad ha desclasificado y publicado cientos de documentos de la CIA relacionados con la lucha antiterrorista, el atentado del 11S y los seguimientos a Bin Laden. 

Dichos documentos desvelan que la unidad encargada del seguimiento del terrorista más buscado, Osama Bin Laden, se quejó de la falta de presupuesto para continuar con sus operaciones. La queja está fechada dos meses antes del atentado del 11S que mató a 2.000 personas. La CIA tenía sospechas fundadas sobre un inminente ataque terrorista en Estados Unidos.

Las sospechas las levantaron los atentados contra la embajada de EEUU en Kenia y Tanzania, lo que hizo suponer, tras investigaciones, que Bin Laden tenía previsto realizar un ataque en Estados Unidos a gran escala.

La queja del equipo encargado del seguimiento del terrorista reza, "debido a limitaciones de presupuesto tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva".

Los documentos desclasificados datan del año 1992 hasta el 2004, y contienen información sobre los atentados, las planificaciones de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán y las operaciones antiterroristas.

Estos informes aportan además datos importantes sobre el atentado. "En nuestra opinión, los secuestradores fueron cuidadosamente seleccionados con miras a su valor operativo y político", indican. Destacan también el gran número de ciudadanos saudíes, "lo más probable es que sean elegidos no sólo por la facilidad con la que los ciudadanos saudíes pueden obtener visas de EEUU, sino también porque Bin Laden podría enviar un mensaje a la familia real saudita".