sábado 07.12.2019
EN SIRIA E IRAK

La CIA cree que se ha parado el avance del Estado Islámico

Brennan reitera su desconfianza hacia Irán en la lucha contra el yihadismo y ante un eventual acuerdo nuclear

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, ha afirmado este domingo que "se ha parado" al Estado Islámico en Siria e Irak en contraste con los importantes avances que lograba el grupo yihadista hace apenas unos meses.

"Está claro que el empuje del Estado Islámico en Irak y Siria ya no tiene filo, que lo han parado. Ya no están marchando, como hace unos meses", ha afirmado Brennan en una entrevista para la cadena de televisión Fox News.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que en los últimos meses ha bombardeado al Estado Islámico en Siria e Irak. Brennan también ha destacado la labor de las fuerzas iraquíes en la lucha contra los yihadistas. "Nuestra colaboración con los iraquíes y su trabajo para rechazarles está consiguiendo grandes avances", ha asegurado.

Brennan ha reconocido la implicación de Irán en la lucha contra el Estado Islámico, pero ha matizado que "yo no consideraría a Irán como un aliado" en esta lucha.

Con respecto a las negociaciones con Teherán sobre su polémico programa nuclear, Brennan ha apuntado que los dirigentes iraníes son conscientes de las "enormes y costosas consecuencias" que tendría intentar desarrollar armamento nuclear.

"Creo que saben que tendría enormes y costosas consecuencias si deciden ir a por las mejoras", ha advertido Brennan sobre la investigación nuclear iraní.

Entretanto la coalición internacional ha continuado en las últimas horas bombardeando posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak. Los países que participan en ataques aéreos en Irak son Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Holanda y el Reino Unido. Por su parte, sobre Siria bombardean EEUU, Bahrein, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos.

Conflicto en Ucrania

Sobre la situación en Ucrania, Brennan ha argumentado que no cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, principal valedor de las milicias separatistas del este del país, esté "contento" con la situación y con las consecuencias económicas que están teniendo las sanciones impuestas por Washington y sus aliados.

"No creo que esté contento con la situación. Creo que hay indicios de malestar que tienen que ver con que cada vez está más incómodo", ha señalado.

Desde febrero las milicias separatistas y el Ejército ucraniano mantienen un precario alto el fuego y Washington mantiene duras sanciones que están perjudicando a la economía rusa.

Comentarios