lunes 06.04.2020

Chávez retira a su embajador de Paraguay y suspende el envío de petróleo

El presidente venezolano afirma que no apoyarán el "golpe de estado" ni directamente ni indirectamente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará "a partir de este instante" el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que calificó de "golpe de Estado".

"Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (del nuevo presidente, Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo", afirmó Chávez al intervenir en un acto militar transmitido en cadena de radio y televisión.

El presidente indicó, en un discurso con motivo del 191 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país de la Corona española, que el embajador regresará a Venezuela "mañana mismo".

"Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente ni indirectamente", añadió el jefe de Estado, quien admitió que lamenta "mucho" suspender los envíos de petróleo.

El gobernante venezolano indicó que el suministro de petróleo está previsto en el "Acuerdo Energético de Caracas", al que, según detalló, se incorporó Paraguay por intermedio de Lugo.

El viernes pasado, Lugo fue destituido de su cargo por el Senado de su país, tras un "juicio político", cuyo veredicto fue acatado por el ahora exgobernante.

Chávez cuestionó el juicio "exprés", "sumarísimo" al que fue sometido Lugo y lo calificó de "ilegal" e "inconstitucional", al tiempo que subrayó que para Venezuela "sigue siendo el presidente Fernando Lugo".

Al aludir a Franco, el vicepresidente de Lugo quien juró al cargo tras la decisión del Senado de ese país, Chávez criticó que "el usurpador" lo usa como "excusa" y señaló que dicen que salvaron al Paraguay de ser un "satélite chavista".

"Lo mismo que dijeron cuando tumbaron a (Manuel) Zelaya", afirmó al referirse al golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente hondureño.

"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron dictaduras, masacres, torturas y desapariciones. Son los mismos, la burguesía paraguaya", añadió.

Argentina

Argentina también ha anunciado que retirará a su embajador en Paraguay a raíz de la destitución del, hasta este viernes, presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino.

En un comunicado, el Gobierno argentino ha ordenado el "inmediato retiro" de su embajador en Paraguay, Rafael Romá, a causa de los "graves acontecimientos institucionales" que conllevaron el ascenso del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, tras el "juicio político" a Lugo y la "ruptura del orden democrático".

"El Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios hasta que se restablezca el orden democrático en dicho país", sentencia Exteriores.

El detonante del "juicio político" del que fue objeto el expresidente Lugo fue la muerte de hasta 17 personas en el desalojo de una finca privada ubicada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste) ocurrido la semana pasada.

Tras la investidura de Franco como nuevo presidente de Paraguay inmediatamente después de que Lugo acatara públicamente su remoción, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenó dichos hechos que tildó de "golpe de Estado" y vaticinó que lideraría la respuesta internacional.