lunes 16.12.2019
FIN AL DEBATE

La casa natal de Hitler será demolida por el Gobierno austríaco

El ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, anunció este lunes que la casa donde nació el 'führer' será derribada para construir en su misma base un nuevo edificio de uso benéfico o de carácter gubernamental

Casa de Adolf Hitler en Austria.
Casa de Adolf Hitler en Austria.

El edificio donde nació Adolf Hitler (situado en el norte de Austria) pasará a formar parte del Estado austríaco. La casa natal del 'führer' será demolida con el objetivo de construir un nuevo edificio y, de esta forma, finalizar el largo tiempo de conflicto judicial y de continuos debates.

Según publica el diario Die Presse, el ministro del Interior austríaco, Wolfgang Sobotka, comunicó este lunes que la casa de Hitler será derribada para construir en su misma base un nuevo edificio de uso benéfico o de carácter gubernamental. Este martes comenzará el proceso parlamentario para la ejecución de este proyecto. Uno de los deseos de Sobotka es el de evitar que los neonazis usen la casa natal de Hitler como una especie de lugar de ‘’peregrinación y monumento’’ y accedan a ella por su propia cuenta.

El confidente de Hitler, Martin Bormann, compró en 1938 el edificio tras pagar una alta cantidad de dinero. Los nazis pretendían hacer reformas en el domicilio y establecer allí una sede relacionada con la ‘’cultura’’. Tras la finalización de la guerra, fueron los propios nazis los que intentaron hacer estallar el edificio pero las tropas estadounidenses se adelantaron y lo evitaron.

En 1952 se estableció en su interior una biblioteca y, seguidamente, una escuela, un banco y un instituto técnico. También llegó a convertirse en un hogar para personas con discapacidad. En 2011 se habilitaron cuartos modernos debido a que el propietario no estaba conforme con las medidas establecidas. En el año 2012 surgieron planes para demoler la casa, pero fueron truncados ya que se trataba de un edificio protegido y no se pudo derribar.

A día de hoy, la casa se encuentra vacía y requiere una renovación completa. El Ministerio del Interior y la propia ciudad austríaca Braunau abonarán cada mes cerca de 4.7000 euros de alquiler al propietario.

Comentarios