jueves 12.12.2019
PROYECTO EDUCATIVO EN GAMBIA

De las canchas madrileñas a África

Con la filosofía de que "no hay mejor inversión de tiempo y de dinero que la educación de un niño", más de 40 jóvenes universitarios realizan en Gambia un proyecto educativo 

Niños de Canarias Lamin School.| Imagen de Playing.org
Niños de Canarias Lamin School.| Imagen de Playing.org

Tras un año investigando el país africano, los voluntarios de la ONG Playing.org se encuentran en Gambia buscando el mejor lugar para llevar a cabo su proyecto educativo, dependiendo de las necesidades de la zona en la que se ubiquen.

En principio, Playing llevaría a cabo su proyecto en una escuela de preescolar, para que después, los niños pudieran acceder a una escuela primaria, que son las que subvenciona el gobierno gambiano. El problema que se puede encontrar en Gambia, según explica Javier Roldán, fundador de Playin.org, es que "los niños cuyas familias no pueden pagar una escuela preescolar, llegan a primaria a años luz de los que sí han podido asistir".

"Una vez iniciado nuestro proyecto, seguramente iremos cambiando y adaptándonos a las necesidades de la comunidad. Es probable que terminemos creando también una escuela primaria, que luego el gobierno absorba y gestione. Una vez tengamos ese proyecto sostenible, podremos crear otros proyectos en otras ubicaciones", explica Roldán, de 21 años.

Durante las tres primeras semanas, el equipo de Playing ha visitado diferentes centros para tomarlos como referencia e inspiración para llevar a cabo su proyecto, que será realizado gracias a los beneficios obtenidos por la organización de diferentes eventos deportivos. Además, han comprobado el estado de las posibles ubicaciones con el objetivo de poder definir su localización en agosto. 

"Buscamos una localización donde el proyecto sea necesario, viable y sostenible. Tratando de llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posible y causando el mayor impacto positivo en la comunidad local. Queremos destruir el mito en cooperación internacional de aterrizar en paracaídas, preguntando a la comunidad qué es lo que necesita en lugar de imponer nuestro propio pensamiento sobre ella", afirma Roldán.

Sorprendente trabajo de un grupo de estudiantes

Los voluntarios de Playing, jóvenes estudiantes españoles,  ya ha conseguido el apoyo del Gobierno gambiano, con el que ha mantenido diferentes reuniones en el Ministerio de Educación; así como del Gobierno Español y Británico a través de los embajadores residentes en el país.

Desde el país de Gambia, -visto como un referente para todo el continente por su reciente salida de un modelo dictatorial que llevaba 22 años implantado en el país, sin derramar una sola gota de sangre - Playing lanza un poderoso mensaje: "no importa el tamaño del plato que tengas frente a ti. La forma de comérselo siempre es bocado a bocado".

Sus objetivos más principales son: 

- Apostar por el trabajo voluntario de universitarios en el mundo de la cooperación al desarrollo. 

- Conseguir mediante un buen banco de documentos audiovisuales aumentar nuestro número de jugadores y de voluntarios.

- Poder trabajar de cara al próximo año en un proyecto de Marco lógico y optar a financión pública / privada que complemente y mejore el desarrollo del proyecto.

- Marcar precedente en torno al emprendimiento de jóvenes universitarios en el mundo de las organizaciones no lucrativas.

- Trabajar para el empoderamiento de los gambianos realizando un proyecto sostenible de cara al futuro y de cara al respeto al medio ambiente.  

6

¿Qué es PLAYING?  

Playing, la ONG del Deporte, es diferente. Organizamos eventos deportivos solidarios cuyos beneficios se invierten en la creación de proyectos educativos en Gambia. Formada por voluntarios, jugadores, entrenadores, clubes deportivos y el respaldo de grandes entidades (CocaCola, Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III de Madrid), luchamos por cambiar las desigualdades sociales a través del deporte y sus valores.

Dirigida por un joven de 21 años que apostó por el deporte como motor para cambiar el mundo, Playing ha logrado el apoyo de más de cuarenta universitarios que, como él, buscan la oportunidad de implantar todo el conocimiento que adquieren en las aulas a la vez que toman parte en el desarrollo de un país.

Comparten la filosofía de que "no hay mejor inversión de tiempo y de dinero que la educación de un niño, ya que ellos son nuestro futuro". Por ello, apuestan por la creación de un proyecto educativo sostenidos gracias a los beneficios recaudados en los eventos deportivos. Del total de ingresos, PLAYING destina el 65% de los mismos a Gambia, limitando los costes de la Organización a un 35%. Además, consideramos que la confianza de nuestros seguidores es fundamental por lo que al final de temporada publicamos las cuentas de la ONG.

Comentarios