jueves 21/1/21
TRAGEDIA ÁEREA EN UCRANIA

Las cajas negras del avión, en poder de los separatistas prorrusos

"Ahora son de nuestra propiedad", declara el primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk. Los cuerpos recuperados de entre los restos del avión han sido trasladados a vagones refrigerados. EEUU ha vuelto a atribuir el derribo del MH17 a los prorrusos 

EEUU denuncia que separatistas borrachos han apilado los cuerpos en camiones y se los han llevado. | Reuters
EEUU denuncia que separatistas borrachos han apilado los cuerpos en camiones y se los han llevado. | Reuters

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Borodai, ha declarado que objetos que podrían tratarse de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines se encuentran en su poder.

"Se han encontrado algunos objetos, presumiblemente las cajas negras y han sido enviadas a Donetsk. Ahora son de nuestra propiedad", ha declarado el primer ministro.

Otro oficial rebelde, Sergei Kavtarazde, ha confirmado que están en poder de "objetos técnicos que bien podrían ser las cajas negras", aunque reconoció que "no existen especialistas que puedan confirmar su aspecto".

Los cuerpos recuperados del lugar donde se estrelló el avión han sido trasladados a vagones refrigerados de un tren que se encuentra detenido en una estación controlada por los separatistas, según ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En total 298 personas murieron al estrellarse el avión, que cubría una ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

En concreto, la OSCE ha dado cuenta de que los separatistas les han inforamdo de que 167 cuerpos están ya en el tren y de que los observadores han podido inspeccionar tes de estos vagones refrigerados.

Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha asegurado en rueda de prensa que en el tren hay ya 192 cuerpos y ocho restos más, pero ha indicado que los separatistas aún no han autorizado que el tren se mueva.

Los rebeldes han respondido apuntando que Kiev ha retrasado la llegada de los expertos y que no pueden hacer nada hasta que éstos accedan al lugar del siniestro. "Por ahora se quedan aquí hasta que se resuelva la cuestión" de qué hacer con los restos, ha indicado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Sergei Kavtaradze. "Estamos esperando a los expertos", ha argumentado.

Escena "grotesca"

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado este domingo que las pruebas que baraja Estados Unidos sobre el derribo del avión apuntan a los separatistas prorrusos, que habrían utilizado un sistema de misiles proveniente de Rusia.

"Está bastante claro que este es un sistema que fue transferido desde Rusia", ha declarado Kerry en una entrevista con la CNN. La información disponible en la actualidad "obviamente señala claramente a los separatistas", ha añadido.

"Los separatistas están al mando. Está claro que Rusia apoya a los separatistas, les da apoyo, les entrena. Rusia tiene que dar un paso adelante y marcar la diferencia", ha declarado Kerry.

El secretario de Estado ha calificado de "grotesca" la situación actual de las víctimas mortales del avión. Muchos de los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, sin que los familiares tengan acceso a los restos mortales de sus seres queridos. "Separatistas borrachos han apilado los cuerpos en camiones y se los han llevado", ha afirmado Kerry en una entrevista en la CBS.

Comentarios