sábado 14.12.2019
COMISIÓN PARLAMENTARIA

Brasil aprueba la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff

El caso pasará ahora a la Cámara de los Representantes, donde una mayoría suficiente sería suficiente para que la presidenta brasileña sea suspendida de sus funciones

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. | Reuters
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. | Reuters

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este lunes, con 38 votos a favor y 27 en contra, la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff al entender que existen fundamentos para acusar a la presidenta por irregularidades que su Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.

Tras este importante paso, el caso pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se necesitan 342 votos del total de 513 parlamentarios para determinar si es admisible y remitir el caso al Senado, según ha informado el periódico brasileño 'O Globo'.

Rousseff podría ser suspendida de sus funciones si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio bajo cargos de violación de leyes presupuestarias para presuntamente favorecer su reelección en el año 2014.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de Dilma Rousseff, Jacques Wagner, ha cargado este lunes contra el vicepresidente brasileño, Michel Temer, del Partido do Movimento Democrático Brasileño (PMDB), después de que se filtrase la grabación de un discurso pidiendo un gobierno de salvación tras el 'impeachment' a Rousseff.

Wagner ha dicho que el vicepresidente debe renunciar al cargo y ser coherente con "su actitud golpista". El jefe de Gabinete se ha mostrado duro y ha afirmado que los conspiradores no merecen ser tratados con educación, tal y como ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

De acuerdo con el funcionario brasileño, Rousseff está "perpleja" y ha recibido con "tristeza" las informaciones acerca del discurso pronunciado por Temer y que ha salido a la luz por un error del vicepresidente.

Comentarios