viernes 22/10/21
ARTE CALLEJERO

Banksy lucha por los refugiados

El grafitero se suma a la era tecnológica y ha añadido al lado de la pintura un código QR que los viandantes podrán escanear y ver un vídeo donde se muestra el objeto de la denuncia

1453714164_325373_1453714256_noticia_normal_recorte1
Grafiti de Banksy, frente a la embajada francesa de Londres.

El reconocido artista inglés Banksy ha vuelto a hacerlo. Sus grafitis, siempre con un toque de denuncia, aparecen en los lugares más recónditos del mundo para reivindicar distintos problemas de la sociedad actual.

Su último dibujo critica el maltrato al que están sometidos los refugiados, más especialmente los que se encuentran en la 'Jungla', el campo de refugiados ubicado en las afueras de la localidad francesa de Calais. En el grafiti aparece Cosette, la joven protagonista de la novela de Victor Hugo, 'Los Miserables', llorando debido al gas que está respirando. 

La pintura, ubicada enfrente de la embajada francesa de Londres en el barrio de Knightsbridge, busca así denunciar el trato recibido por los refugiados en la 'Jungla', donde la Policía lanzó a los exiliados sirios botes de gas lacrimógeno. 

Banksy ha añadido al lado del grafiti un código QR, un símbolo que al escanearlo con el teléfono móvil permite descargar un vídeo que muestra la operación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad franceses en el campo de refugiados el pasado 5 de enero, en la que emplearon gases lacrimógenos y pelotas de goma.


El famoso grafitero ya había denunciado anteriormente el acoso a los refugiados con un dibujo de Steve Jobs con un saco al hombro y un ordenador Apple en la otra mano. Recuerda así que el cofundador de la empresa tecnológica fue también un emigrante sirio.

Comentarios