lunes 16.12.2019

Bangladesh puede pedir el arresto del empresario español a través de Interpol

Por el momento no está clara la implicación de Mayor aunque hay medios que aseguran que la Policía le busca por su presunta relación con el derrumbe de un edificio

Bangladesh tiene dos opciones para buscar fuera de sus fronteras al empresario español David Mayor. Las autoridades de ese país pueden recurrir al organismo policial internacional, Interpol o contactar con la embajada española y solicitar una petición diplomática en caso de que crean que se encuentra en España. Por el momento no está clara la implicación de Mayor aunque hay medios que aseguran que la Policía bangladeshí le busca por su presunta relación con el derrumbe de un edificio en el que han fallecido cerca de 400 personas. Se desconoce si el español está incluido en el pliego de cargos que tramita el juez encargado del caso, Wasim Sheikh. Por estos hechos ya ha sido detenido su socio Aminul Islam y el resto de dueños de empresas textiles que se ubicaban en el edificio.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, es la policía bangladeshí la que debe comunicar sus sospechas al juez que investiga la causa. En caso de que opte por Interpol, el magistrado debe ponerse en contacto con la oficina que este organismo tiene en Bangladesh, que a su vez se lo comunica a la Secretaría General para que ordene una orden de busca y captura internacional.

Este organismo superior analiza la petición que generalmente se autoriza siempre que no se trate de peticiones de detención por ideas políticas, pertenencia a una determinada raza u orientación sexual, entre otras excepciones. Si se tramita de manera urgente, pueden transcurrir apenas unas horas desde que un país cursa la petición hasta que Interpol la publica en su "guión" de personas buscadas internacionalmente al que tienen acceso todos los países.

Base de datos "PREPOL"

Además Interpol realiza una comunicación especial al país del que es original la persona reclamada, en este caso España. La Policía y la Guardia Civil consultan estas novedades en una base de datos llamada "PREPOL" en la que figuran las personas buscadas por Interpol junto a las reclamadas por los distintos juzgados españoles.

Las fuentes consultadas advierten de que este proceso, usado casi a diario con los estados occidentales, puede sufrir complicaciones con países como Bangladesh que cuentan con formas de proceder y leyes muy distintas. Además España no cuenta con agregado de Policía en Bangladesh. El más cercano es el destinado en la embajada de la India, apuntan estas fuentes.

La otra opción es la vía diplomática, tanto poniéndose en contacto con la embajada del país de origen de la personas reclamada o con la embajada de los países en los que la policía local considere que podría estar en ese momento.

España, recuerdan estas fuentes, es un país que habitualmente no extradita a sus nacionales, sino que lo habitual es que sean detenidos y se reclame toda la información disponible al país que lo reclama para ser juzgado por las autoridades españolas.

Vive en Barcelona, según la familia

La familia del empresario de Reus (Tarragona) David Mayor ha afirmado que no se encuentra imputado ni huido, que vive en Barcelona, y que está recopilando "toda la información posible" para ayudar a esclarecer el derrumbe del edificio de Bangladesh en el que se ubicaba un taller de la empresa Phantom Tac, en la que consta como director general junto a un socio local (Aminul Islam) que era el presidente y que sí ha sido detenido.

Otras fuentes policiales consultadas por Europa Press confirmaron que al menos hasta las 17.30 horas de este lunes, a la Dirección General de la Policía no le constaba ninguna reclamación para detener al empresario español.