Las principales candidatas a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile, Michelle Bachelet, por la izquierdista Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, por la derechista Alianza, ya han acudido a votar. Bachelet lo ha hecho en torno a las 9.30 (hora local) en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en Santiago, entre estrictas medidas de seguridad, y ha confiado en conseguir más del 50 por ciento de los votos para proclamar su victoria en primera vuelta.

"Nosotros hemos dicho que nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo, el convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer", ha dicho la que fue presidenta chilena entre 2006 y 2010.

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que puede no darse el caso, con lo que tendría que concurrir a la segunda vuelta, seguramente con Matthei como rival, el próximo 15 de diciembre. "Obviamente sabemos que hay nueve candidatos", ha apuntado.

Para evitar el balotaje, ha hecho un llamamiento a la participación en esta jornada electoral. "Que las personas a lo largo y ancho de Chile se levanten, participen, vayan a votar, y de esa manera elijan a las personas cuyo proyecto los representa", ha instado.

Por su parte, Matthei ha expresado su deseo de conseguir los votos suficientes para forzar la segunda vuelta, ya que, según todos los sondeos sobre intención de votos, es su única posibilidad de derrotar a Bachelet.

"Tenemos expectativas de que vamos a pasar a segunda vuelta", ha dicho la aspirante oficialista tras depositar su papeleta en la urna en la Escuela Salvador Sanfuentes, también en Santiago, poco después de las 9.00.

En la misma línea se ha expresado el presidente chileno, Sebastián Piñera. "Vengan a votar. Yo les digo que vale la pena. Queremos que la voz de cada uno de ustedes se escuche con fuerza, que se comprometan con su país", ha dicho desde la Escuela República de Alemania, junto a la primera dama, Cecilia Morel.

Piñera ha subrayado la importancia de que los chilenos "voten en conciencia". "Yo les pido que cuando les toque ese momento de intimidad, cuando estén solos ante la urna, piensen en su familia, en su futuro y en el de su país", ha apuntado.

Además, ha querido agradecer una vez más a quienes hace cuatro años le dieron la victoria con su voto. "Lo recuerdo como si fuera hoy", ha afirmado. "También me quiero comprometer con todos mis compatriotas a que vamos a seguir trabajando hasta el 11 de marzo", ha añadido.

Asimismo, se ha comprometido a "colaborar patriótica y constructivamente con la persona que los chilenos elijan este domingo como la próxima o el próximo presidente de Chile", según ha informado el diario 'El Mercurio'.