martes 15.10.2019
OPTARON POR EL PLAN B

Los terroristas de Londres intentaron comprar un camión de 7,5 toneladas

Scotland Yard ha confirmado que en el interior de la furgoneta blanca había cócteles molotov, chalecos explosivos falsos y un Corán abierto por una página que hace referencia al martirio

Furgoneta que utilizaron los terroristas en el Puente de Londres. | Policía Metropolitana de Londres
Furgoneta que utilizaron los terroristas en el Puente de Londres. | Policía Metropolitana de Londres

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado este sábado que los tres autores del atentado del pasado sábado en Londres intentaron alquilar un camión de 7,5 toneladas para llevar a cabo el ataque. Sin embargo, el método de pago falló y decidieron optar por la furgoneta Renault blanca para atropellar a los viandantes en el Puente de Londres. Scotland Yard ha asegurado que si finalmente hubieran alquilado este vehículo, "las consecuencias del ataque habrían sido mucho peores". 

En un comunicado, el comandante de Scotland Yard, Dean Haydon, ha indicado que uno de los terroristas, Khuram Butt, intentó alquilar un camión de una capacidad de 7,5 toneladas la misma mañana del sábado 3 de mayo. El pago de este vehículo falló, bien porque no tenían dinero o bien porque no tenían la licencia necesaria para conducir un camión de tales dimensiones. Además, Haydon ha revelado que en el interior de la furgoneta, que finalmente utilizaron para perpetrar el ataque, aparecieron 13 cócteles molotov que tenían pensado utillizar. En total, murieron ocho personas y más de 48 resultaron heridas. Los responsables, Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane and Youssef Zaghba, fueron abatidos. 

En caso de haber conseguido hacerse con este vehículo, "las consecuencias habrían sido mucho peores", explican desde Scotland Yard haciendo referencia al atropello masivo que se produjo en Niza en julio el año pasado que acabó con la vida de 86. En esa ocasión, los yihadistas conducían un camión de 19 toneladas. "Mi opinión de momento es que recurrieron a un plan B", añadía Dean Haydon en una rueda de prensa. 

Por último, las autoridades británicas han confirmado que esta madrugada se ha procedido a la detención de un hombre de 28 años en el barrio de Barking, al este de Londres, por su posible relación con el ataque. En total, se han detenido a 20 personas por ahora. Scotland Yard se ha reafirmado en la idea de que, a pesar de que el Estado Islámico reivindicara ambos ataques, no se han encontrado pruebas de que los tres hombres recibieran la orden de atentar otra vez en Reino Unido. 

Además de este dato, en el comunicado también se detalla el tipo de cuchillos que utilizaron: un cuchillo de cocina con una hoja de cerámica de 30 centímetros que ataron a sus muñecas para que no se les escapara. En el interior de la furgoneta, los agentes también encontraron varios chalecos explosivos falsos -como los que llevaban- y un Corán abierto por una página que hace referencia al martirio. 

Cuchillo utilizado por los terroristas. | Policía Metropolitana de Londres

Comentarios