martes 14.07.2020
MASACRE EN ORLANDO

El autor del ataque compró armas legales pese a estar investigado por vínculos con terroristas

Omar Mateen compró las armas una semana antes de perpetrar la peor matanza en Estados Unidos desde el 11S. El FBI lo había investigado dos veces ​por su posible vinculación con grupos terroristas

El presunto autor de la matanza, Omar Mateen, tenía vínculos con terroristas.
El presunto autor de la matanza, Omar Mateen, tenía vínculos con terroristas.

Estados Unidos se ha despertado aún conmocionado por la matanza en Orlando que causó 50 muertos, la peor que ha ocurrido en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, y con muchos interrogantes sobre el móvil del ataque. La investigación del FBI sigue su curso, sin descartar ninguna hipótesis, mientras han salido a la luz nuevos detalles sobre el presunto autor del ataque identificado como Omar Seddique Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano con presuntos lazos yihadistas.

La masacre de Orlando ha vuelto a abrir el debate sobre las armas, después de conocerse que Mateen compró dos armas de manera legal tras haber sido investigado dos veces por el FBI, según ha informado la cadena de televisión BBC. El joven de 29 años compró las armas, un rifle tipo AR calibre 223, con una gran capacidad para hacer ráfagas de disparos y una pistola semiautomática de 9 mm, una semana antes de cometer la matanza.

Mateen estaba en el punto de mira del FBI desde 2013 por su posible vinculación con grupos terroristas. La primera vez que llamó la atención de las autoridades fue en el año 2013 tras realizar unos "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaban entrever posibles lazos con terroristas", según ha informado el agente del FBI, Ronald Hopper. La policía revisó las cámaras de videovigilancia de su trabajo -era vigilante de seguridad- y le llegó a entrevistar hasta en dos ocasiones. La falta de pruebas y la imposibilidad de confirmar los comentarios provocaron el cierre de la investigación.

En 2014, Mateen volviá a estar en el punto de mira del FBI después de que su nombre apareciera vinculado con un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria. Las autoridades volvieron a investigarlo, pero nuevamente se cerró la investigación por "no constituir una amenaza en ese momento", asegura el portavoz del FBI-

El presunto autor del ataque juró lealtad al Estado Islámico poco antes del tiroteo durante una llamada a los servicios de emergencia. El Estado Islámico asumió este domingo la autoría de la matanza en dos comunicados difundidos en Amaq, la agencia de noticias afín al ISIS.

El padre apoyó a los talibán

El padre de Mateen, que rápidamente descartó los motivos religiosos y apuntó a la homofobia, apareció en un programa de televisión en varias ocasiones, en una de ellas expresó su apoyo a los talibán de Afganistán.

En el programa 'Durand Jirga Show', en el canal Payam-e-Afghan, habló de numerosos asuntos políticos de Afganistán y su relación con Pakistán. En uno de los vídeos, publicado en la plataforma YouTube en mayo de 2015, el padre de Mateen anuncia incluso su candidatura a ser presidente de Afganistán.

Identificación de las víctimas

La Policía de Orlando ha actualizado la lista de víctimas mortales identificadas y ya son 21, 17 de ellas de origen latino, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. De momento, no hay constancia de que haya víctimas españolas, según ha informado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la prudencia ya qe todavía no se puede "descartar nada".

El tiroteo masivo de Orlando se ha saldado con 50 personas muertas y al menos 53 heridos. El presunto atacante irrumpió en el club nocturno y abrió fuego indiscriminadamente contra los asistentes. A continuación, se atrincheró en el interior del local con varios rehenes. Murió en un intercambio de disparos con varios agentes de policía.

Comentarios