lunes 27.01.2020
COMO ANTESALA A LAS CONVERSACIONES DE PAZ

Alto el fuego en Yemen entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes huthis

Ambas partes se han comprometido a respetar la tregua iniciada en la medianoche de este domingo. La guerra en uno de los países más pobres del mundo árabe se ha cobrado ya la vida de más de 6.200 muertos

La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas. | Reuters
La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas. | Reuters

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este domingo que respetará el alto el fuego en Yemen, que ha entrado en vigor en la medianoche de este domingo, si bien ha adelantado que "se reserva el derecho a responder a cualquier ataque rebelde".

Por su parte, el portavoz de la coalición, Ahmed Assiri, ha expresado su deseo de que los rebeldes huthis cumplan este alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El Gobierno yemení y los huthis debían aplicar el cese de hostilidades, auspiciado por la ONU, desde esta medianoche (23.00, hora peninsular española), como antesala a las conversaciones de paz que darán comienzo en Kuwait el próximo 18 de abril.

Horas antes del inicio del alto el fuego, los enfrentamientos han continuado en el país, con al menos 20 muertos en la provincia de Bayda, mientras que se han registrado además combates en Taiz y en la localidad de Al Maton, ubicada al norte de la capital, Saná.

Los rebeldes huthis han expresado a última hora de este domingo su compromiso con el alto el fuego en Yemen, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Un portavoz de los rebeldes ha afirmado que respetarán el acuerdo de alto el fuego, si bien ha adelantado, al igual que ha hecho la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, que responderán en caso de que la otra parte ejecute ataques.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Amed, ha urgido a las partes a que se "comprometan de forma constructiva" en la ronda de negociaciones por la paz de Kuwait.

Más de 6.200 muertos

La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas, en el marco de un conflicto entre potencias rivales, Arabia Saudí e Irán. Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, se encuentra ahora sumido en una profunda crisis humanitaria.

La relatora de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, ha reclamado este domingo que el alto el fuego que ha entrado en vigor en Yemen sea utilizado para mejorar la protección a los niños, afirmando que "han sido los más afectados por el conflicto".

"En el último año, la ONU ha verificado un significativo incremento de las violaciones graves contra niños por parte de todas las partes en conflicto en Yemen", ha dicho en un comunicado conjunto con el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para Oriente Próximo y Norte de África, Peter Salama.

Así, han recordado que los últimos datos apuntan a la muerte de 900 niños en 2015, una cifra siete veces superior a la de 2014, así como una quintuplicación del reclutamiento de niños soldado, con 848 casos verificados.

Comentarios