viernes 4/12/20
EN LAS PROFUNDIDADES

Los aliens marinos

No han podido ser clasificados en ningún grupo de especies conocido, según un estudio de la Universidad de Copenhague.

Descubren aliens en las profundidades marinas. | EP
Descubren aliens en las profundidades marinas. | EP

Investigadores han descubierto dos nuevas especies en forma de hongo que viven a gran profundidad en el mar. No han podido ser clasificados en ningún grupo de especies conocido, según un estudio publicado en 'Plos One' por Jean Just, de la Universidad de Copenhague.

Los científicos han clasificado los organismos según características compartidas utilizando un rango taxonómico, incluyendo el reino, el filo y la especie. En 1986, los autores de este estudio recolectaron organismos a 400 y 1.000 metros de profundidad en la pendiente del sureste continental de Australia y recientemente aislaron dos tipos de organismos en forma de hongo que no podían clasificar en ningún filo existente.

Los nuevos organismos son multicelulares y, en su mayoría, asimétricos, con una capa densa de material gelatinoso entre la célula de la piel exterior y las capas de células interiores del estómago. Por ello, han clasificado los organismos en dos nuevas especies de un género nuevo, 'Dendrogramma enigmatica' y 'Dendrogramma discoides', en la nueva familia  'Dendrogrammatidae'.

Estos expertos encontraron similitudes entre los organismos y miembros de 'Ctenophora' y 'Cnidaria' y sugieren que pueden estar relacionados con uno de estos filos. Los científicos también encontraron semejanzas con formas de vida del Pre-Cámbrico extintas de hace 600 millones de años, sugeridas por algunos como tempranos pero fallidos intentos de vida multicelular.

Los autores conservaron las muestras en formol neutro y las almacenaron en etanol al 80 por ciento, lo que las hace inadecuadas para el análisis molecular. Sin embargo, se plantean intentar conseguir nuevas muestras para su estudio, lo que puede proporcionar más comprensión acerca de su relación con otros organismos.

El científico Jorgen Olesen concluye: "Estos nuevos animales en forma de hongo descubiertos en las profundidades del mar no podían colocarse en cualquier grupo reconocido de animales. Se reconocen dos especies y la evidencia actual plantea que representan una rama temprana en el árbol de la vida, con similitudes a la extinta fauna 'Ediacara' de hace 600 millones de años".

Comentarios