martes 10.12.2019
A 50km de la capital

Alerta por la impactante erupción de un volcán en Guatemala

Alrededor de 300 personas han sido evacuadas tras la fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha levantado columnas de cenizas de alrededor de 2.200 metros sobre el cráter

Volcán de Fuego en Guatemala.
Volcán de Fuego en Guatemala.

El volcán de Fuego, uno de los más impresionantes de Centroamérica, ha erupcionado este viernes de madrugada en Guatemala, ocasionando la evacuación de unas 300 personas, según ha informado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país. Del mismo modo, una decena de escuelas han sido cerradas y han suspendido las clases a sus alumnos por motivos de seguridad.

La erupción ha ocurrido a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, por lo que se ha instado a tomar precauciones en el tráfico aéreo y cautela a los automovilistas por la fuerte presencia de cenizas. Por su alcance, la expulsión de lava y cenizas también podría afectar a muchas de las comunidades rurales dispersas que se encuentran en las zonas cercanas al volcán.

Este episodio, sitúa al Volcán de Fuego como uno de los más activos del país centroamericano, ya que esta es la cuarta erupción que sufre a lo largo del año 2017. Una de las erupciones en febrero del pasado año 2015, obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Durante ese año el volcán erupcionó un total de 15 veces, y en 2016 un total de 16 veces.

En el país sudamericano residen además otros volcanes que todavía se encuentran activos en la actualidad, 32 en total, como ocurre con Santiaguito y Pacaya, este último a tan sólo 20 kilómetros de la capital de Guatemala. 

Comentarios