lunes 16/5/22
ESPIONAJE

Agente doble en Berlín al servicio de Estados Unidos

Alemania detiene a un supuesto agente doble que espiaba para Estados Unidos. El caso incrementa las tensiones entre Berlín y Washington

MERKEL
La canciller alemana, Angela Merkel. | EP

Un agente del Servicio Federal de Inteligencia (BND) de Alemania ha sido arrestado y acusado de espiar para Estados Unidos, según han informado este viernes dos políticos. El agente podría haber sustraído 218 documentos que habría vendido a la Inteligencia estadounidense por 25.000 euros.

La Oficina del Fiscal ha informado en un comunicado que un hombre alemán de 31 años ha sido detenido, y es sospechoso de ser un espía extranjero, pero no se han dado más detalles. Las investigaciones todavía se están llevando a cabo.

El detenido, cuya identidad no ha trascendido, ha admitido haber pasado detalles sobre la creación de un comité especial del Parlamento alemán que investigaría las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden, según han informado los políticos.

"Es un hombre que no ha tenido contacto directo con el comité de investigación", ha dicho uno de los políticos, que ha pedido mantenerse bajo el anonimato. El sospechoso había ofrecido sus servicios al Gobierno estadounidense de manera voluntaria, según la fuente.

El caso podría incrementar las tensiones entre Berlín y Washington, especialmente tras el espionaje masivos a ciudadanos alemanes llevados a cabo en 2013 por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), incluida la monitorización del teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.

Agente doble en Berlín al servicio de Estados Unidos
Comentarios