sábado 16.11.2019
AUMENTA LA TENSIóN

Mogherini pide decisiones difíciles a Netanyahu y Abbas para evitar el caos

La Alta Representante de Política Exterior de la UE ha pedido más implicación al primer ministro israelí y al presidente palestino de cara a relanzar un proceso de paz o  "el caos prevalecerá" y "cada ciclo de violencia va a ser peor que el anterior"

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, a tomar "decisiones difíciles" de cara a relanzar un proceso de paz o de lo contrario "el caos prevalecerá" y "cada ciclo de violencia va a ser peor que el anterior".

"Ahora es el momento de las decisiones", ha avisado la jefa de la diplomacia europea durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el repunte de la violencia en la región en las últimas semanas.

Mogherini ha subrayado el "compromiso" de Netanyahu de mantener el 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas y ha reiterado su respaldo a la propuesta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de introducir videocámaras para contribuir a garantizar dicho 'statu quo', en la que Jordania tiene un papel "clave".

La jefa de la diplomacia ha vuelto a pedir "liderazgo" a Netanyahu y Abbas para trabajar juntos para rebajar la tensión y aplicar pasos concretos para mejorar las condiciones de vida de la población sobre el terreno en base a los acuerdos previamente pactados de cara a relanzar un proceso político, insistiendo en que ambos necesitan hacer "elecciones valientes" pero "difíciles".

"Pueden avanzar hacia adelante o ver que el caos prevalecerá en sus propias sociedades", ha avisado, insistiendo que es el mensaje que ha trasladado "personalmente" en sus recientes reuniones con ambos y también a través del resto de miembros del Cuarteto para la Paz, integrado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia.

"Si alguien todavía cree que podemos simplemente gestionar la crisis actual, contenerla un poco y esperar a que venga la próxima, está equivocado. Esto no se va a quedar como ahora. Cada ciclo de violencia va a ser peor que el anterior. Y esto destruirá Oriente Próximo", ha advertido la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que compete a los líderes israelí y palestino "salir del actual bloqueo" y evitar que la nueva ola de violencia "inflama" al resto de la región y más allá y urge más que en el pasado resolver el conflicto israelo-palestino dado que la situación regional es "mucho más peligrosa" que hace una década.

Mogherini ha dejado claro que ha pedido tanto a Netanyahu como a Abbas que reciban a enviados del Cuarteto "en los próximos días, no semanas, para comenzar a trabajar juntos en pasos concretos que se puedan tomar inmediatamente sobre el terreno para rebajar la situación por un lado y mejorar las condiciones de vida de las personas".

Aunque la jefa de la diplomacia europea ha admitido que no ve "las condiciones internas en las dos sociedades para permitir a los líderes invertir de forma creíble" en relanzar un proceso de paz, Mogherini ha insistido en la necesidad de ayudar a las partes a crear las condiciones para "garantizar que al final del proceso, la solución de dos Estados se preserva y no se prejuzga".

"Si (los líderes) no entienden que es más urgente hoy resolver esto, entonces habrá pocas cosas que la comunidad internacional realmente puede hacer para apoyar este proceso", ha avisado.

"Nuestra primera prioridad debe ser construir las condiciones para discusiones sobre el estatus final basado en pasos mutuos. Para que esto ocurra, necesitamos un cambio significativo de políticas sobre el terreno" y que estén "en línea con los acuerdos pasados que están ahí y se necesitan comenzar a aplicar", ha insistido con todo. "Necesitamos un punto de entrada para relanzar el proceso de nuevo", ha remachado.

Comentarios