domingo 26.01.2020
BRUTALIDAD POLICIAL EN ESTADOS UNIDOS

Acusado de asesinato el policía de Chicago que mató de 16 disparos a un joven negro

El vídeo de los hechos, ocurridos hace un año, ha provocado una ola de protestas en Chicado para denunciar los excesos policiales

El policía de Chicago Jason Van Dyke, de 37 años, ha sido acusado este martes de matar a un adolescente afroamericano, a quien disparó en 16 ocasiones. Los cargos contra el agente han sido presentados el mismo día en el que se ha difundido el vídeo del suceso -ocurrido en octubre del 2014- captado desde el coche patrulla.

Funcionarios de Chicago han difundido el vídeo de la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años de edad, poco después de que los medios de comunicación locales se hiciesen con una versión reducida del mismo. El documento se liberó apenas unas horas después de que el agentes fuese acusado de asesinato en primer grado.

El vídeo se ha hecho público durante una conferencia de prensa en la tarde de este martes, en cumplimiento de una orden del juez, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Se teme que haya brotes de violencia, disturbios y manifestaciones similares a las que han ocurrido en Baltimore, Ferguson y Missouri después de los crímenes de jóvenes afroamericanos en las zonas. La Policía de Chicago ha dicho de que "facilitará" las protestas, pero advierte de que no va a tolerar el comportamiento criminal.

Es la primera vez en la historia de Chicago que un policía es acusado de asesinato. Según las palabras del alcalde, Rahm Emanuel, esta muerte a tiros es un hecho "horrible" y "sin justificación". "Está bien ser apasionado, pero es esencial permanecer tranquilos en estos momentos", ha agregado.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Garry McCarthy, llama al civismo frente a posibles manifestaciones y agrega que el acusado "va a pagar por sus acciones", tal y como publica el citado periódico.

Protestas

Cientos de personas han salido en la noche de este martes a las calles de la ciudad de Chicago para protestar contra los excesos policiales, tras la difusión del vídeo en el que se ve al agente disparando en 16 ocasiones contra un joven afroamericano.

Protestas

Los manifestantes han bloqueado varias calles en el sector West Side de Chicago, donde han rodeado varios coches de la Policía, provocando alguna situación tensa, que ha podido ser controlada por los agentes del orden, según informa la cadena estadounidense Univision.

Varios grupos se han desplazado también hasta la sede del Departamento de Policía de Chicago para denunciar estos hechos. Los miembros del cuerpo policial, por su parte, han formado un cordón alrededor del edificio para evitar cualquier intento de ingreso.

La familia de Laquan había pedido previamente a los manifestantes que marcharan en calma, aunque han sido difundidos a través de las redes sociales videos en los que se puede apreciar como la tensión ha ido en aumento, sin que por el momento las autoridades hayan aportado datos de heridos o detenidos.

 

Comentarios