sábado 18/9/21

Histórico acuerdo entre Corea del Sur y Japón sobre las ‘mujeres de confort’

Unas 200.000 mujeres fueron forzadas a trabajar como esclavas sexuales para las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte coreanas. Tokio pagará a Seúl 7,6 millones de euros para compensar a las víctimas

corea

Japón y Corea del Sur han llegado a un acuerdo histórico para resolver uno de los asuntos que ha mantenido la tensión entre ambos países desde hace décadas: las llamadas ‘mujeres de confort’, unas 200.000 coreanas que fueron obligadas a prestar servicios sexuales a las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los ministros de Exteriores ambos países han anunciado un acuerdo por el que Japón aportará un millón de yenes (7,6 millones de euros) a un fondo para las víctimas de esta práctica que se desarrolló durante el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910- 1945). En la actualidad, sólo viven 46 de esas mujeres. 

Además de la compensación económica, Japón ha ofrecido las disculpas públicas del primer ministro Shinzo Abe que acepta “la profunda responsabilidad” sobre este asunto. De este modo, y tras varios años de exigencias de compensaciones monetarias y políticas, Corea acepta la resolución del conflicto si Japón cumple con lo pactado.

Práctica colonial

Miles de mujeres de China, Filipinas, Indonesia, Taiwán y, sobre todo, Corea del Sur fueron utilizadas como esclavas sexuales por Japón durante la época colonial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1910-1945). 

Japón había reconocido ya su responsabilidad por este asunto en 1993, aunque durante décadas ha rechazado entregar una compensación económica o hacer una disculpa pública.

Comentarios