lunes 2/8/21

Acción militar fracasada para liberar a un rehén francés de Al Qaeda

Mauritania confirma que sus tropas mataron a seis miembros de Al Qaeda

Objetivo, liberar a un rehén frances retenido por el grupo terrorista Al Qaeda, el resultado, un fracaso. Las Fuerzas militares mauritanas intentaron liberar al rehén francés Michel Germenau. Según una fuente de Malí "Francia ha estado al tanto de la operación contra Al Qaeda, aunque por el momento no se conoce el grado de implicación" de París en la operación.

En la misma zona también se encuentran secuestrados desde hace varios meses los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual.

Germeneau es un ingeniero que fue secuestrado el 22 de abril en Níger. El pasado 11 de julio, los terroristas difundieron una amenaza en la que indicaban que el rehén sería asesinado en 15 días si no se cumplían sus condiciones, que eran la liberación de presos yihadistas en países como Níger, Mali, Mauritania y Argelia, entre otros.

Las Fuerzas Armadas mauritanas mataron a seis miembros de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) durante una operación en una zona próxima a la frontera con Mali, informó hoy el ministro mauritano del Interior, Mohamed Uld Boilil.

Otros cuatro miembros de AQMI consiguieron huir del dispositivo, uno de ellos herido, añadió el también ministro provisional de Defensa, quien precisó que el Ejército mauritano se ha incautado de un importante arsenal de armas, municiones, explosivos, documentos y aparatos de orientación y comunicación.

Señaló, asimismo, que la operación tuvo lugar en un lugar "fuera de territorio mauritano", sin referirse explícitamente a Mali, y que fue puesta en marcha tras recibir informaciones referidas a un ataque planificado por AQMI para el 28 de julio contra una base militar mauritana en Basiknu (1.500 kilómetros al este de Nuakchot).

En una comparecencia ante la prensa junto al ministro mauritano de Comunicación, Hamdi Uld Mahjub, el titular de Interior explicó que Francia apoyó con sus servicios de inteligencia la operación, algo que París había confirmado esta misma mañana.

El Ministerio de Defensa francés difundió un comunicado en el que señalaba que los militares galos ofrecieron "apoyo técnico y logístico" al operativo, dirigido contra la célula de AQMI que "ejecutó" a un rehén británico hace un año y que "se niega a dar pruebas" que confirmen que el rehén Michel Germaneau sigue con vida.

Boilil agradeció a Francia su participación en el dispositivo, aunque no hizo referencia alguna a Mali, donde supuestamente tuvo lugar la operación. A este mismo respecto, Mahjub se limitó a decir que "las relaciones de Mauritania con sus vecinos son excelentes".

Cuestionado sobre los riesgos de que este ataque pueda traer represalias de AQMI, el ministro de Comunicación expresó que no cambiará nada, ya que "Al Qaeda tiene como objetivo permanente ocupar Mauritania, porque piensa que somos un país débil".

Agregó que, a partir de ahora, será el Ejército mauritano quien tome la iniciativa contra el grupo terrorista "desplazando los combates hacia las bases de AQMI".

Francia estuvo involucrada

El Gobierno francés confirmó hoy su aportación militar a la operación desarrollada este jueves por fuerzas mauritanas contra la red terrorista Al Qaeda que mantiene secuestrados a varios cooperantes occidentales, dos de ellos españoles.

Concretamente, los militares galos ofrecieron "apoyo técnico y logístico" a ese operativo destinado a "prevenir un ataque de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) contra Mauritania", anunció hoy el ministerio francés de Defensa en un comunicado.
El respaldo militar francés se enmarca en "el apoyo que Francia aporta a los países de la región" en su lucha contra el terrorismo, añade la nota. El ministerio no especifica que el operativo tuviera como objetivo la liberación de un cooperante francés secuestrado por AQMI, tal y como afirman varios medios de comunicación galos.

Sí precisa, sin embargo, que el grupo de terroristas contra el que se ha dirigido el ataque de Mauritania es el que "ejecutó" a un rehén británico hace un año y el que "se niega a dar pruebas" que confirmen que "nuestro compatriota Michel Germaneau", el rehén de AQMI, sigue con vida o a entablar un proceso de diálogo para su liberación.

Según el ministerio de Defensa francés, la operación dirigida por Mauritania ha permitido "neutralizar" a ese grupo terrorista y evitar su ataque contra objetivos mauritanos.

Germaneau, de 78 años, fue secuestrado por la rama magrebí de Al Qaeda el 22 de abril en Níger. Sus captores amenazaron con matarle en un plazo que se cumple dentro de unos días.

Al igual que él, otros dos cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, permanecen secuestrados por la red terrorista. Ambos fueron capturados en Mauritania cuando iban en un convoy con material humanitario con destino a Senegal, aunque se sospecha que permanecen retenidos en el norte de Mali, donde tiene bases Al Qaeda en el Magreb Islámico.