domingo 08.12.2019

41.217 días a su espalda

Jiroemon Kimura es el segundo hombre vivo más longevo del mundo con 113 años

41.217 días a su espalda
41.217 días a su espalda

El hombre más longevo de Japón y el segundo del mundo, Jiroemon Kimura, cumplió hoy 113 años, rodeado de tataranietos y bisnietos en la ciudad de Kioto, según informó hoy la agencia local Kyodo.

Para este antiguo empleado de correos, el secreto para superar la centena es comer de forma moderada, lo que no fue óbice para que celebrara hoy su cumpleaños con un asado de besugo, plato típico en Japón para conmemorar el natalicio.

Kimura dijo que dedica su tiempo a disfrutar del sumo y confesó ser admirador del joven yokozuna (gran campeón) Hakuho, de 25 años, según la agencia Kyodo.

Kimura nació el 19 de abril de 1897 en Kioto y es el segundo hombre de más edad vivo, por detrás del estadounidense Walter Breuning, nacido en septiembre de 1896.

En la celebración de su cumpleaños en la ciudad de Kioto, donde reside, Kimura estuvo rodeado de su familia, entre ellos sus 10 tataranietos y 27 bisnietos, con los que compartió un pastel de frutas.

Kimura, que nació durante la era Meiji, es la decimotercera persona más longeva del mundo, según los datos del Grupo de Investigación Gerontológica, cuyo ránking lidera la japonesa Kama Chinen, que reside en la isla de Okinawa y cumplirá en mayo 115 años.

Según el Libro Guiness de los Récords, otro japonés, Shigechiyo Izumi, ha sido el hombre más anciano de la historia, al vivir durante 120 años y 237 días, hasta su muerte en febrero de 1986. A finales del pasado año, el Gobierno nipón estimaba que el número de personas con más de 100 años superaba los 40.000, una cifra que está previsto aumente a un ritmo cada vez mayor en los próximos años.