lunes 3/8/20
DOS MILLONES DE COCHES AFECTADOS

Toyota llama a revisón a 16.000 Prius en España

Un problema en el software puede reducir la potencia del coche o incluso hacer que se dentenga. Por eso irá a revisión

Toyota Prius
Toyota Prius

Un problema de software que puede reducir la potencia del coche o , incluso, hacer que se detenga, es el motivo por el que la firma japonesa Toyota llamará a revisión cerca de dos millones de su modelo Prius.

El problema afecta a la actual generación de Prius, en concreto a modelos fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014, principalmente en Japón, aunque también en plantas del fabricante en China y Tailandia. Como ocurre en estos casos, la revisión estará exenta de coste para los usuarios.

De esos cerca de dos millones de coches a revisar, 16.000 afectan a nuestro país por lo que los propietarios de dichos coches pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente de Toyota en el teléfono 902 337 000. Toyota España ya ha avanzado que se va a proceder a informar a los clientes de los coches afectados. Para compensarles por las molestias les van a ofrecer también, sin cargo alguno, una inspección gratuita de 20 puntos clave del vehículo.

La avería reside en el programa informático utilizado para controlar un convertidor de potencia del sistema híbrido, que puede general un calor excesivo y deformar o dañar unos transistores de este convertidor. El inversor transforma la corriente continua en alterna para poder hacer funcionar el motor eléctrico y viceversa.

El fallo del dispositivo causa el encendido de las luces de advertencia en el salpicadero y probablemente haga que el coche entre en un modo de conducción de seguridad que reduce su potencia. En el peor de los casos, motivará el bloqueo del sistema híbrido y podría hacer que el vehículo se detuviera durante la conducción, aunque nunca en seco.

Los concesionarios realizarán una actualización del software a los vehículos afectados para evitar que se registre este problema, una operación que dura unos 40 minutos, ha explicado el portavoz de la marca. No obstante, si los transistores del convertidor han resultado dañados, deberá realizarse una operación para reemplazarlos de unas tres horas de duración.

Comentarios