miércoles 13.11.2019

Test del SEAT León Cupra 290cv

Test del SEAT León Cupra 290cv

El nuevo León Cupra llega con 10cv más que su antecesor y sitúa la potencia en 290cv, un nuevo escalafón para convertirse en el SEAT más potente de la historia. Este nuevo Cupra no lo tendrá fácil para coronarse como el rey de la categoría porqué la competencia es muy feroz. Nombres como el Civic type R, Opel Astra OPC, Audi S3, VW Golf R, Focus RS o el A 45 AMG suenan con fuerza en Martorell pero no todo es potencia y es aquí donde SEAT Sport sabe mucho para intentar batir a sus rivales. Nuestra unidad de pruebas equipa el cambio manual con carrocería SC y la opción Performance incluida, pero antes vamos a repasar un poco el legado.

Antes de entrar en materia vamos a exponer las diferencias con el Cupra de 280cv. El principal cambio es el aumento de potencia, 10cv extra ganados no por el nuevo sistema de escape, que es la otra gran novedad, sino por el ajuste de la presión del turbo, que ha aumentado en aproximadamente 50 milibares. La parte del escape ha sido modificada para que suene más en su interior y darle un toque todavía más deportivo.

Historia del León Cupra

Si miramos a través del túnel del tiempo, la primera generación del León salió en 1999 y su versión Cupra montaba el 1.8T con 210cv, un motor magnífico del grupo VAG que tuve la suerte de llevar con el Ibiza Cupra R de 180cv (mi primer coche). Poco después, el motor se actualizó y llegó a los 225cv aunque, antes de eso, SEAT sacó un León Cupra 4 con motor 2.8VR6 de 204cv y tracción integral, algo insólito en la marca.

En 2005 SEAT decidió dar una vuelta de tuerca al León que se había convertido en todo un referente en su categoría. La versión Cupra cambió el motor 1.8T por el 2.0TFSI que monta actualmente. Este motor daba 240cv y una mejora notable en la curva de potencia. El corazón de este nuevo Cupra ganó potencia en los años siguientes pasando por 265, 280 y los 290cv de la versión actual y con el consecuente cambio de modelo, al León de tercera generación.

Cabe destacar algunas versiones especiales como la de Shakira con el Cupra Pies Descalzos de 240cv y un lila muy llamativo. Fuera de España podríamos destacar algunas versiones especiales como la Cupra R310WCE con solo 200 unidades para el mercado suizo que conmemoraba el título del WTCC, al igual que la World Champion Edition también para Suiza. En México salió el Copa Edition y en Bélgica el Club Seat Limited Edition. Sin duda, la saga Cupra es más que un simple coche deportivo.

Otro dato importante es el récord en Nürburgring que protagonizó Jordi Gené con el León Cupra ST convertiéndolo en el familiar más rápido con un crono de 7 minutos y 58 segundos, un tiempo 11 segundos más rápido que un Audi RS4 Avant.

Deportividad con estilo, pero falto de picante

Primero de todo tenemos que destacar el paso adelante de SEAT en esta generación del León que tanto nos ha gustado con el X-Perience o el Ecomotive. El nuevo Cupra muestra esa belleza que siempre ha tenido el León. La parte delantera tiene una gran parrilla en forma de nido de abeja y debajo de ella las oberturas típicas del Cupra. Las nuevas ópticas, con luces diurnas LED, marcan el conjunto con una línea afilada y elegante que recorre su silueta hasta partirse en otra para terminar en la zaga. Unas taloneras marcan el lateral y la zaga esconde unas finas ópticas LED con un pequeño alerón trasero y un difusor con dos grandes salidas de escape.

Nuestra unidad iba pintada con un elegante color plata que destacaba con el Performance Pack en negro. Este paquete es opcional y viene acompañado de un sistema de frenos Brembo con discos perforados, unas espectaculares llantas multiradio de 19" y las molduras Cupra en negro. El pack cuesta cerca de 3.000€ y realmente vale la pena. Otra de las opciones que recomendamos por poco más de 1.000€ son los asientos tipo baquet, muy llamativos y recogen mejor el cuerpo, aunque los asiento de serie son muy cómodos y parecidos a los de su hermano, el Volkswagen Golf.

Dentro del habitáculo del Cupra podemos apreciar la calidad de los materiales que resultan muy buenos e incluso mejores que el Golf R en algunos aspectos. La iluminación interior es blanca y puedes cambiarla a roja con el modo de conducción 'Cupra'. El volante es achatado por debajo y su tacto es muy agradable con unos controles muy fáciles de usar. Una tecla que llama la atención es el logo Cupra, accionándola podremos modificar los modos de conducción (Comfort, Sport o CUPRA) y consigo varios parámetros del coche, siendo la opción 'Cupra' la más deportiva de todas. En el salpicadero destaca la gran pantalla táctil donde muestra el navegador, la conexión bluetooth, el Full Link o la cámara de visión posterior.

Como curiosidad, pulsando el botón 'Car'en el menú principal del sistema de infoentretenimeinto podremos seleccionar el Sport HMI del Cupra que nos mostrará la temperatura del aceite, la presión del turbo y las fuerzas G, además de tener la opción de un cronómetro. Otras opciones que llaman la atención son el reconocimiento de señales, el control de crucero adaptativo, luces automáticas, sensor de lluvia, line assist, detector de fatiga o el sistema de audio con subwoofer.

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La competencia

Este segmento es de los más duros y los rivales son huesos duros de roer.

Modelo                                      Peso                 0-100kmh        Velocidad máxima    Medidas (largo x ancho x altura)    Precio desde

Mégane RS 275 Trophy        1469kg                   5,8s                            255km/h                4.299mm x 1.848mm x 1.423mm                30.800€

Honda Civic Type R              1457kg                   5,7s                              270km/h               4.390mm x 1.878mm x 1.466mm                32.223€

VW Golf R                               1476kg                   5,1s                              250km/h              4.276mm x 1.790mm x 1.436mm                 41.390€

Seat León Cupra                    1395kg                    5,7s                             250km/h               4.236mm x 1.810mm x 1.423mm               30.050 €

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Puntos que destacaban y que se han mejorado

Si un Cupra destaca es por saber tener un equilibrio perfecto entre el confort y la deportividad, y este Cupra 290cv ha mejorado su refinamiento en varios aspectos, aunque en otros ha restado:

-Dirección progresiva para un manejo más ágil. Es un sistema que permite al conductor dar menos vueltas al volante para conseguir el giro necesario en maniobras o en una sucesión de curvas. La dirección del Cupra opera con una relación progresiva mediante una correa dentada variable.

-Diferencial autoblocante en el eje delantero para mejorar la tracción de los 290cv. Se encuentra formado por un sistema multidisco que está regulado telefónicamente. El bloqueo del diferencial del eje delantero le da potencia a las ruedas traseras al tomar curvas, permitiendo así mejorar la tracción y está integrado con el ESC y el EDS. El sistema también elimina los rebotes en el volante para mejorar la precisión de la dirección.

-Tecnologia LED: El nuevo Cupra incorpora esta nueva tecnología en sus faros y ópticas. Esta luz aporta muchas ventajas comparado con el xenón, permitiendo iluminar la carretera a 5.300 kelvin, una luz muy parecida a la natural. El consumo también juega a su favor porque es mínimo comparado con las bombillas.

-Cupra: El modo más divertido y dinámico del coche, permite una configuración del motor, chasis y dirección específica para sacar todo el rendimiento y una buena sonrisa al conductor.

-Falta de elementos distintivos: Aunque sus preciosas llantas opcionales con el Pack Performance sean muy vistosas, junto a su doble salida de escape, seguimos encontrando muchas similitudes comparado con el acabado FR. Echamos en falta un kit estético más llamativo, tanto en el exterior como en el interior. ¿Dónde está ese toque canalla y deportivo del Cupra?

Desde ahora solo estará disponible la versión Cupra de 290cv con las carrocería SC tres puertas, cinco puertas y ST familiar.

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Una lapa pegada al suelo pero con perdidas de tracción

Ahora toca la parte buena de este trabajo, coger las llaves y salir a rodar. Para esta oportunidad nos hemos trasladado al circuito de Kotarr para probar a este Cupra con el piloto Maxi Cortes. y con la vista puesta en los rivales más directos como el Honda Civic Type R, el Mégane RS 275 Trophy o el Volkswagen Golf GTI Clubsport S (récord en Nürburgring). Encendemos el motor y salimos del box.

El día es soleado y perfecto para dar gas en esta pista ratonera. El puesto de conducción es cómodo y vas bien sujeto, lo encuentras todo muy a mano con el volante en un buen sitio. En la primera vuelta nos damos cuenta que este Cupra permite ir muy rápido, la suspensión filtra muy bien las irregularidades y el chasis esta perfectamente a punto, da muestras que está preparado para aguantar más potencia de la que tiene. Con todo desconectado, en la primera vuelta y con los Michelin fríos, la trasera se despega un poco de la trazada, mostrándose un poco nerviosa, pero una vez con la temperatura óptima, los neumáticos pegan literalmente el conjunto al asfalto.

Las perdidas de tracción son evidentes si somos pesados con el acelerador, la potencia entra muy fuerte y su empuje es brillante. El motor es una delicia en toda su gama aunque el sonido solo se hace notar de medio régimen para arriba y cuando suena es una buena melodía para nuestras orejas. Ese sonido te invita a ir rozando el corte de las revoluciones, aquí es cuando notas tu corazón latir, mientras la sonrisa se dibuja en tu cara. Es un coche que transmite confianza desde el minuto 1.

Los frenos Brembo son simplemente increíbles, clavan el coche con una sola pisada y permiten apurar al máximo la entrada en curva, aguantan muy bien el uso continuado y no presentan síntoma de desfallecimiento, ni el pedal más blando. El León se muestra firme en los apoyos, no se descoloca y mantiene la trazada, eso sí, con los Michelin bien calientes. Nos quedamos rendidos al motor, chasis y frenos, es cierto que llega a los 250 km/h de una manera eléctrica.

Pero para hoy ya esta bien de circuito, entramos en box para hablar un rato con Maxi e intercambiar opiniones del coche.

De vuelta a casa

Ahora toca volver a Barcelona y hacer unos kilómetros con él para ver como se comporta su habitáculo y la tecnología de SEAT. Sus medidas son de las más pequeñas de la categoría, comparado con el Type R que es el más generoso en este aspecto. Pero no todo son números, los asientos del Cupra son bastante cómodos, un punto a favor en comparación al Honda que es más radical.

Al conectar nuestro Iphone con el USB automáticamente nos aparece el mensaje del CarPlay y un menú en la pantalla donde podremos controlar nuestro smartphone directamente, de esta manera podremos reproducir música en streaming desde Spotify, mirar los mensajes o navegar por las apps.

Otro punto que nos ha gustado mucho es el control de crucero adaptativo y las luces automáticas de LED. Programas la velocidad y él solo la regula en el caso que un coche más lento vaya delante nuestro. Además, puedes configurar la distancia de seguridad que quieras que el coche guarde y, una vez el camino despejado, el Cupra vuelve a su velocidad programada. Como nos toca viajar de noche, las luces LED funcionan de maravilla, iluminan toda la carretera y se ponen las largas automáticamente. Una ayuda para la noche oscura que nos hace tener más confianza al volante.

Las horas pasan y no se hace pesado el camino, si es cierto que la suspensión es dura pero está muy bien equilibrada en el modo 'Confort' para las autovías. Una de las pegas es el consumo, aunque no es excesivo - no baja de los 7L a velocidades legales - el mínimo que hemos marcado ha sido 6,9 litros a los 100 km. No son cifras altas si tenemos en cuenta los 290cv. El Cupra homologa 6,6L y si no pisamos mucho el gas, no nos alejamos de esos consumos.

Antes de llegar, nos vienen a la mente sus rivales más directos y los comparamos brevemente. El Honda Civic Type R es el más estridente y radical, su estética lo delata y quizás esté más enfocado al circuito que a la vida cotidiana. El Mégane RS 275 Trophy peca de un habitáculo más pequeño y unas suspensiones muy enfocadas a circuito como el Honda. Dentro del grupo VAG tiene dos serios competidores porqué también comparten un mismo objetivo, el Golf GTI y el Audi S3. Son rivales difíciles pero este Cupra tiene un as en la manga, es el mejor para el uso diario y tiene también un toque deportivo que no envidia nada a los que hemos nombrado que están más enfocados a circuito.

Este Cupra es una bala capaz de llegar a los 250km/h en un momento.

Conclusión 

Un coche sencillo de conducir, muy noble en reacciones y muy equilibrado en todos los aspectos. Nos ha gustado mucho su motor, los frenos y su calidad de acabados. Solo le pondría un pero y es la poca diferencia estética, tanto exterior como interior, del resto de la gama. A excepción del Pack Performance por las enormes llantas, no encontramos grandes diferencias con el acabado FR.

SEAT ha fabricado un coche equilibrado y capaz de soportar más potencia de la que tiene, ¿Quizás pensando en un Cupra R de más de 300cv? no lo sabemos pero hemos disfrutado mucho probando el SEAT más potente de la historia y creemos que es el más equilibrado de toda la competencia que tiene en el mercado.

Parte de poco más de 30.000€ y recomendamos seriamente el Pack Performance, los asientos tipo baquet y el DSG, por el resto... no te preocupes, solo conduce y disfruta de esta máquina porque te hará sonreír al acelerar. El León Cupra te espera.

Queremos dar las gracias al Circuito de Kotarr por abrirnos las puertas, más info en: http://www.circuitokotarr.com

Galería de Fotos

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