lunes 28/9/20
Gran Premio de Cataluña

Rossi se impone a Márquez en un mano a mano precioso

El italiano logró el triunfo y firmó la paz con su máximo rival, pese a que salió desde la segunda línea porque tuvo más sanfre fría en el carrusel de adelantamientos. Lorenzo se fue al suelo por culpa de Iannone, por lo que el piloto franquicia de Honda es el nuevo líder del Mundial

Rossi y Lorenzo volvieron a la cordialidad.
Rossi y Lorenzo volvieron a la cordialidad.

Valentino Rossi venció con mucha autoridad en el circuito de Montmeló, pese a que en un principio las Yamaha no estaban contentas de que se corriera por el trazado de Fórmula 1, por motivos de seguridad tras el fallecimiento de Luis Salom este viernes. La marca de los diasapones fue muy agresiva a la hora de cambiar varios reglajes el domingo y eso le vino genial al '46', aunque Jorge Lorenzo no tuvo la misma suerte y se quedó sin ritmo mucho antes de que el temerario Iannone le atropellase en un intento de adelantamiento.

Los dos primeros de la carrera sufrieron mucho por el desgaste de los neumáticos y se intercambiaron varios adelantamientos en las últimas vueltas, pero finalmente Rossi tuvo más calma en los momentos decisivos. Marc se fue largo en un giro en la penúltima vuelta y eso le condenó al segundo escalón del podio.El vencedor de la prueba dedicó su triunfo al 'Mexicano'. 

Máqurez cambió el '93' por el '39' al finalizar la carrera como homenaje a Salom. El de Cervera se coloca líder del campeonato, con 10 puntos de ventaja sobre Lorenzo, aunque Rossi se ha reenganchado a la lucha y ya está a 22 tantos de la mejor Honda. Pedrosa logró completar el podio, pero volvió a estar lejísimos de su compañero de garaje. Al finalizar el Gran Premio, Rossi dejó sus diferencias con Márquez a un lado y acercó a dar la mano a su joven 'sucesor'.

Viñales solo pudo ser cuarto porque perdió mucho tiempo detrás de Lorenzo, Pol Espargaró finalizó quinto, Bautista fue octavo, pese a que salió desde la última posición y Barberá culminó un buen fin de semana con una buena undécima posición. Rabat, recién operado de la clavícula cerró la participación española en el decimocuarto puesto.

Pese a que Márquez fue muy superior en la clasificación, nada más empezar la carrera se vio que el de Cervera iba a sufrir muchísimo durante la carrera. De hecho, Jorge Lorenzo firmó una excelente salida y encabezó la carrera en las primeras vueltas. El piloto franquicia de Honda consiguió mantener su posición, pero por detrás Héctor Barberá se hundió e hizo inútil su buena vuelta del sábado.

Después, en las siguientes curvas la carrera se convirtió en un grupo de cinco pilotos, compuesto por cuatro españoles y Valentino Rossi, aunque Pedrosa hacía de tapón a Maverick Viñales en la cuarta posición. El piloto de Suzuki tenía más ritmo, pero se colaba una y otra vez cada vez que intentaba pasarle.

Otro duelo para la historia

Los tres grandes del Mundial escapaban por momentos, pero Lorenzo empezó a tener problemas con los neumáticos, con lo que Rossi logró adelantar a sus dos rivales por el título y se situó en la primera plaza. Márquez tampoco tuvo problemas para superar al mallorquín y el vigente campeón del mundo se descolgó hasta el punto de que Pedrosa también le superó.

En cambio, Viñales estaba negado en los adelantamientos y volvió a irse largo en todos sus intentos de pasar a la Yamaha. El compañero de Rossi en la temporada que viene perdió varias vueltas detrás de Lorenzo, pero finalmente logró adelantarle, aunque Pedrosa ya había conseguido poner demasiada tierra de por medio.

Márquez seguía de cerca a Rossi, pero en ningún momento llegaba a contactar con 'Il Dottore' para meterle la moto. Detrás, Iannone llegó a la altura de Lorenzo, pero cuando intentó adelantarle fue demasiado agresivo y embistió al español sin ningún tipo de explicación. La Ducati entró muy pasada en la curva, la rueda trasera se le levantó y el '99' solo giró un poco en el último momento para seguir su trazada natural.

Márquez ya sabía en ese momento que pasaba a ser el líder del Mundial, aunque a falta de cinco vueltas para el final se fue a por la carrera y empezó a meterle la moto a Rossi. Primero se fue largo y después Rossi consiguió aguantarle en la frenada de la recta de meta, pero finalmente el '93' consiguió superarle una vuelta después en el mismo punto. Sin embargo, a falta de dos giros, Rossi le devolvió el hachazo al final del la recta. Márquez se fue larguísimo en una vuelta poco después y perdió todas sus opciones, con lo que el '46' logró finalizar la carrera con relativa facilidad.  

Comentarios