lunes 17.02.2020
GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Rosberg gana y Vettel presenta su firme candidatura al título

El piloto alemán de Ferrari firmó una salida espectacular y no ganó por culpa de la estrategia. Hamilton firmó una carrera muy discreta, Sainz fue noveno y Alonso se retiró en un accidente terrorífico

Rosberg tuvo muchos más motivos para sonreír que Hamilton y Vettel.
Rosberg tuvo muchos más motivos para sonreír que Hamilton y Vettel.

Nico Rosberg se sitúa como el primer líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2016 gracias a una carrera muy seria en la que no cometió ni un solo error. En cualquier caso, el alemán de Mercedes no habría ganado si su compatriota de Ferrari no hubiese tenido problemas en uno de sus cambios de neumáticos y hubiese elegido el neumático correcto en cada momento.

La estrategia volvió a ser la clave en una carrera apasionante. Mercedes apostó por el neumático medio, un compuesto que nadie se había atrevido a utilizar en todo el fin de semana, y todo le salio a la perfección. Vettel se puso primero con una salida brillante, pero cuando llegó el accidente de Fernando Alonso la estrategia se le vino abajo y su equipo no supo reaccionar a tiempo. También falló uno de sus cambios de neumático.

Si nada de eso hubiera ocurrido, Rosberg hubiese tenido que adelantar en pista a Sebastian Vettel, algo que con los tiempos en la mano resultaba difícil de imaginar. Pese a todo, el tetracampeón del mundo fue capaz de presionar a Hamilton en las últimas vueltas y demostró que Ferrari ha vuelto para quedarse. La superioridad incuestionable de las Flechas Plateadas en la clasificación ya no es tan importante, aunque habrá que esperar hasta la próxima carrera para comprobar que los coches de la Scudería tienen un as en la manga para las salidas. Sainz finalizó quinto porque Toro Rosso también se equivocó en la elección de las gomas, aunque este equipo tiene ritmo para estar mucho más arriba. Más allá de inventos ridículos en la clasificación, la Fórmula 1 todavía es apasionante.

Kvyat se quedó parada en plena línea de meta al concluir su vuelta de formación y dijo adiós a la carrera antes de empezar. El resto de pilotos tuvo que dar otro giro de preparación para volver a colocarse y cuando los semáforos se apagaron la locura estalló por completo. Contra todo pronóstico, los Ferrari se colocaron primeros en la primera curva y Hamilton cayó hasta la sexta posición en una salida desastrosa.

Además, Vettel y Raikkonen mostraron un buen ritmo de carrera e hicieron imposible cualquier tipo de reacción en la pista de los Mercedes. No obstante, Hamilton tampoco era capaz de adelantar en la pista a Verstappen y el vigente campeón solo pudo dar buena cuenta de el Williams de Felipe Massa antes de la primera parada.

Después, comenzó el baile en los garajes y la casa del Cavallino Rampante decidió sacrificar a Raikkonen para proteger la posición de Vettel, que consiguió salir por muy poco por delante de Rosberg, aunque el tetracampeón lo hizo con un neumático más blando. Asimismo, el piloto franquicia de Ferrari superó a Hamilton con un sencillo adelantamiento, antes de que el británico parase, gracias a su neumático mucho más fresco.

El accidente de Alonso lo cambió todo

Sin embargo, Fernando Alonso chocó contra Esteban Gutiérrez y su aparatoso accidente lo cambió todo. El asturiano salió por su propio pie del coche después de dar varias vueltas en el aire y un choque contra el muro. La carrera quedó suspendida durante diez minutos y se reanudó con un cambio total en las estrategias. Los Ferrari siguieron con los neumáticos más blandos, mientras que los Mercedes apostaron por un compuesto mucho más duro, aunque Hamilton cayó hasta la séptima posición.

No obstante, Raikkonen sufrió un problema grave de fiabilidad y se tuvo que retirar a su box con el motor en llamas. Asimismo, Carlos Sainz seguía a lo suyo y conseguía colocarse por delante de su compañero de equipo gracias a una mala parada de Verstappen.

Por otro lado, Ferrari cometió un error grave en la parada de Vettel porque uno de los neumáticos tardó más de la cuenta y eso permitió que Rosberg comenzara a comandar la carrera. Sorprendentemente, Ricciardo se colocaba momentáneamente en la segunda posición beneficiado por todo el lío que se vivió en la pista, aunque tras su última parada se situó en la cuarta posición y permitió que Hamilton se colocase por primera vez por detrás de su compañero de equipo. Carlos Sainz y Verstappen perdieron muchísimo tiempo por detrás de Palmer sin poder adelantarle.

Por eso, el piloto de 18 años comenzó a vocear por radio para que le dejaran pasar a su compañero de equipo con una actitud que pudo resultar insultante para el madrileño. De hecho, el holandés perdió los nervios por completó y llegó a tocar a Sainz antes de hacer un trompo que le condenó a la décima posición.

Finalmente, Vettel llegó a presionar a Hamilton en las últimas vueltas y los dos grandes campeones vivieron un duelo precioso en las últimas vueltas. El británico taponó a la perfección al alemán lo que produjo el error del piloto de Ferrari que hizo una ligera excursión por la hierva que le obligó a conformarse con el tercer escalón del cajón.

Clasificación de la carrera

   1.  Nico Rosberg (GER/Mercedes)          1:48:15.565.              

   2.  Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)            a 8.060.      

   3.  Sebastian Vettel (GER/Ferrari)             9.643.

   4.  Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)           24.330.

   5.  Felipe Massa (BRA/Williams)               58.979.

   6.  Romain Grosjean (FRA/Haas)              1:12.081.

   7.  Nico Hulkenberg (ALE/Force India)       1:14.199.

   8.  Valtteri Bottas (FIN/Williams)          1:15.153.

   9.  CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso)           1:15.680.

   10. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)         1:16.833.

   11. Jolyon Palmer (GBR/Renault)             1:23.399.

   12. Kevin Magnussen (DIN/Renault)           1:25.606.

   13. Sergio Pérez (MEX/Force India)          1:31.699.

   14. Jenson Button (GBR/McLaren)           a 1 vuelta.

   15. Felipe Nasr (BRA/Sauber)              a 1 vuelta.

   16. Pascal Wehrlein (ALE/Manor)           a 1 vuelta.

   Retirados.

   Marcus Ericsson (SUE/Sauber)            a 19 vueltas.

   Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)            a 36 vueltas.

   Rio Haryanto (IDN/Manor)                a 40 vueltas.

   FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren)           a 41 vueltas.

   Esteban Gutiérrez (MEX/Haas)            a 41 vueltas.

   Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)             a 57 vueltas.

Comentarios