lunes 28/9/20
Pole para Nico Rosberg

Prosigue el tormento de Fernando Alonso, decimotercero en Suzuka

Mercedes ha logrado un nuevo doblete en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. La jornada ha estado marcada por el aparatoso accidente de Daniil Kvyat, Carlos Sainz saldrá dos posiciones por delante de Fernando Alonso

Fernando Alonso tiene pocas esperanzas de puntuar.
Fernando Alonso tiene pocas esperanzas de puntuar.

El piloto alemán Nico Rosberg ha encabezado un nuevo doblete de Mercedes y ha logrado la pole en el Gran Premio de Japón, que se celebra en el circuito de Suzuka, tras una sesión marcada por el accidente del ruso Daniil Kvyat (Red Bull) que adelantó el final de la clasificación, mientras que los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) iniciarán la prueba en undécima y decimotercera posición, respectivamente.

De esta manera, Rosberg, con su segunda pole de la temporada, apura sus opciones de optar al título de campeón, después de que en Singapur el líder del Mundial, su compañero Lewis Hamilton, se viese obligado a abandonar por problemas en su monoplaza y viese recortada su ventaja al frente del campeonato. En Suzuka, el británico saldrá segundo.

Los Mercedes han evidenciado su regreso tras el estrepitoso fin de semana en Marina Bay, en el que sólo pudieron celebrar un cuarto puesto de Rosberg. Ahora, en el trazado japonés, han dejado claro su dominio, mientras que se prevé una gran lucha entre Williams y Ferrari por entrar en el podio.

El holandés Max Verstappen (Toro Rosso) era el primero en marcar un tiempo de referencia hasta la aparición de los Mercedes en pista, con Hamilton primero y Rosberg segundo, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) era tercero, dos posiciones por delante de su compañero Sebastian Vettel.

A falta de un minuto para el final de la Q1, el coche de Verstappen se quedaba parado en pista y provocaba la bandera amarilla, una circunstancia que impidió a los pilotos mejorar sus tiempos. Uno de los eliminados era el compañero de Alonso, el británico Jenson Button (McLaren), así como el holandés.

En el inicio de la Q2, Rosberg se hacía pronto con el mejor crono, y los Williams y Ferrari peleaban por pasar por delante a la última parte de la sesión. Ya con los tres equipos punteros en los garajes, los pilotos en peligro se afanaban en mejorar sus tiempos, pero tanto Sainz como Alonso se quedaban en la ronda. El madrileño será undécimo y el asturiano, decimotercero.

En la definitiva Q3, Rosberg se situaba 76 milésimas más rápido que Hamilton, con el finlandés Valtteri Bottas (Williams) tercero, Vettel cuarto, el brasileño Felipe Massa (Williams) quinto y Raikkonen sexto, unas posiciones que se mantendrían al final.

Fue en el último minuto de la clasificación cuando Kvyat sufría un aparatoso accidente después de tocar la hierba y volcar, un incidente que provocó la aparición de la bandera roja y adelantó el final de la sesión 36 segundos, impidiendo que los pilotos pudieran mejorar cronos.

Comentarios