viernes 18.10.2019

Probamos el Skoda Kodiaq

Como muchos ya sabréis por otros artículos anteriores, no soy un ferviente defensor de los Suv, más bien todo lo contrario. Sin embargo con el Kodiaq me ha pasado exactamente lo mismo que me pasó con el X-Trail y es que mi punto de vista con este coche ha cambiado de manera radical. Skoda ha sido capaz de fabricar un Suv que no solo es verdaderamente funcional, sino que además cuenta con toda la elegancia a la que nos tienen acostumbrados en todos sus modelos la marca checa, ya que ha sido diseñado pensando en el conductor y ofreciendo soluciones para hacer la vida más simple y cómoda.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el Kodiaq en el acabado Style, el cual parte de los 30.690 euros.

Skoda Kodiaq | Adictos a la gasolina
Skoda Kodiaq | Adictos a la gasolina

Exterior.

La marcha checa le ha otorgado al mayor de sus Suv un exterior con unas características de robustez y gran amplitud. En el frontal encontramos una prominente parrilla de 7 lamas en la que también se sitúa el radar de proximidad. Va acompañada de unos faros en LED bastante alargados, los cuales incorporan otros dos pequeños faros en su parte inferior, se encargan del alumbrado antiniebla y le dan una mirada agresiva que enfatiza el aspecto rotundo que tiene este coche. En el capó se encuentra la típica doble enerbadura, nace en el logo y termina en la parte final del capó.

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En la parte lateral siguiendo la robustez característica de este modelo destacamos los raíles cromados del techo y un nervio que va desde el capó hasta la zaga. Y es en la zaga el único sitio donde predominan las líneas horizontales. Las llantas que montaba nuestra unidad de pruebas son de aleación de 19 pulgadas en diseño Triglav (545 €).

Interior.

En Skoda ya es habitual ofrecer habitáculos diseñados pensando en la comodidad del conductor y sus acompañantes y el Kodiaq no iba a ser ninguna excepción. Hay que destacar que podemos disponer de hasta 7 plazas si es necesario. Con sólo abrir la puerta para acceder a él, ya se nota la cantidad de espacio con el que cuenta. A día de hoy nunca hemos probado ninguno con tanto, de hecho era lo más comentado cuando la gente lo veía interiormente.

El interior se puede elegir entre beige o negro, en nuestra unidad era de este último y teniendo en cuenta que se trata de un vehículo con el que posiblemente circulemos por montaña, nos decantaríamos también por él si lo comprásemos. Como siempre en la marca checa, el interior está repleto de huecos para poder depositar todo tipo de objetos, en la parte delantera nos encontramos con un pequeño cajetín debajo del volante, con dos guanteras en la parte del acompañante y otro par de guanteras situadas debajo de los asientos del piloto y copiloto.

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Pasando a la segunda fila de asientos y al igual que en la primera, predomina el espacio y la comodidad para los ocupantes. Dichos ocupantes cuentan con climatizador, asientos calefactables, pero por si esto no fuera poco, cuentan incluso con inclinación de respaldo y son deslizables longitudinalmente, dando acceso así a la tercera fila de asientos (1.025 €) . Esta tercera fila nos puede servir para alguna situación ocasional en la que tengamos que llevar a algún ocupante más, pero no es recomendable que sea para un uso diario, el acceso a ella es un poco complicado y no destaca precisamente por su comodidad, aunque cuentan con suficiente anchura, pero no están pensados para hacer un viaje largo, salvo que en ellas fueran niños.

En el maletero nos encontramos con un portón automático que da acceso a los 560 litros de carga, que se ven mermados a 270 litros si queremos disponer de la tercera fila de asientos. En los laterales hay unos pequeños cajones que nos sirven para depositar pequeños objetos y las formas del maletero facilitan mucho su carga y aprovechan cada centímetro.

 

Obviamente no podíamos ignorar las soluciones Simply Clever que tanto nos gustan de Skoda, como ya es habitual, en las puertas delanteras se encuentran unos paraguas situados en los paneles de las puertas y en la tapa del depósito, se encuentra una rasqueta para sacar el hielo de las lunas en los fríos días de invierno. Pero como novedades muy interesantes contamos con que al abrir las puertas se despliegan unos protectores que evitan los típicos roces y la luz de cortesía del maletero es extraíble por lo que se convierte en una linterna. Al tratarse de un Suv hay que tener en cuenta que es muy probable que en alguna excursión a la montaña se nos haga de noche, así que detalles así son muy a tener en cuenta. En Adictos a la gasolina estos pequeños detalles pensados para la comodidad del conductor son los que hacen que nos encante la marca Checa.

Motor y comportamiento.

Nuestra unidad de pruebas venia equipada con el motor 2.0 TDI de 190 Cv asociado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades.  Con este conjunto se obtiene una aceleración de 0-100 km/h en 8,6 segundos y disponemos de 400 nm de par que parten desde las 1.750 rpm y mueven los casi 1.800 kg del Kodiaq. El motor es algo perezoso en carretera y para obtener una respuesta rápida y efectiva es necesario ir en el modo Sport, pero una vez entra en acción el turbo, este Suv saca pecho y se enfrenta a lo que haga falta. Obviamente no es un deportivo, pero para las dimensiones y el peso que tiene, en ciudad va bastante bien. Por el campo es donde mas lo vamos a aprovechar, los caminos son su elemento y recorreremos cualquier sendero o camino embarrado sin perder un ápice de tracción.

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Es importante tener en cuenta las dimensiones del Kodiaq, ya que estas pueden resultar un lastre a la hora de aparcar y moverse por la urbe, pero en Skoda han pensado en ello y nuestra unidad venia equipada con Park Assist  (340 €) y con Area View ( visión 360º ) + los Pilotos traseros en Led (430 €) con este complemento tenemos visión de 360º de nuestro alrededor y podemos seleccionar la cámara que más nos convenga, convirtiendo la tarea de aparcar en algo sumamente sencillo.

Conclusión.

Nos ha impactado su gran tamaño, nunca habíamos disfrutado de un coche con tantísimo espacio interior. A pesar de ello se mueve muy bien, y donde mejor nos lo pasamos con él, fue en los caminos, ese es su elemento, por lo que es ideal para gente a la que le guste disfrutar del tiempo libre en la naturaleza y tengan una gran familia con niños. Otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de adquirirlo es si te encantan las compras, ya que con la segunda fila de asientos abatidos, la capacidad de carga es enorme. Por lo que no tendrás ningún problema en meter incluso algún mueble.

Así que esperamos que si buscáis un SUV espacioso, esta sea vuestra elección.

Galería completa.