lunes 3/8/20
SALóN DE GINEBRA

Novedades para todos los gustos

Los fabricantes se vuelcan en los segmentos con mayores ventas en una cita en la que se verán 146 novedades

El nuevo Hyunday Intrado.
El nuevo Hyunday Intrado.

Del 6 al 16 de este mes de marzo, se celebra en Ginebra la 84 edición de su Salón del Automóvil, uno de los más importantes del mundo y que va a marcar lo que se va a llevar en el campo del automóvil a lo largo de este año, ya que son 146 novedades, a nivel mundial y europeo, las que allí se van a descubrir.

Lógicamente, los fabricantes se vuelcan más en los segmentos de mercado de mayor demanda en este momento, como es el caso de los coches urbanos utilitarios y los compactos. Entre los primeros, habría que destacar, entre otros, el Peugeot 108, el Toyota Aygo, el Citroën C1, el Renault Twingo, equipado con motor trasero por primera vez, o el Smart del grupo Saimler. También entran en este apartado el Suzuki Celerio, el Fiat PandaCross 4x4, el Alfa MiTo o el Opel Adam Rocks. Volkswagen también aporta a este segmento B su remozado Polo 2014, el CrossPolo, el Bluemotion y el deportivo Blue GT.

En el segmento de los compactos, destaca, por ser la primera vez que concurre, la marca china Qoros, que presenta el Qoros3 Hatch de cinco puertas que, en formato de tres cuerpos (sedan), ha sido catalogado como el coche más seguro de este segmento, el de los compactos, que es, por cierto, el de mayor volumen de Europa. Pero, pasemos revista a parte de esas 146 novedades de las que hemos hablado al principio, para hacernos una idea de la importancia que las marcas concedes a este Salón de Ginebra.

Alfa Romeo desvelaba en Ginebra la evolución descapotable del multigalardonado superdeportivo 4C Spider, cuya producción en serie está prevista para el año 2015. También formaban parte de su stand un nuevo Quadrifoglio Verde para celebrar los 60 años del modelo Giulietta.

En Abarth, hasta ahora, no habían pasado de los 160 CV de la versión 595 Competizione. Y decimos hasta ahora porque en Ginebra, la firma del escorpión, daba a conocer el 695 Biposto que, con sus 190 CV, se convierte en el número uno de la marca italiana en cuanto a potencia. Novedad en Audi era su versión TT, tercera generación del deportivo compacto, equipado con motores de 184, 230 y 310 CV de potencia, con cambio manual o S Tronic.

Tres eran las primicias de BMW en Ginebra, la más importante, por la repercusión que puede tener en las ventas, es el Serie 2 Active Tourer, el primer BMW con tracción delantera de la historia de la marca bávara y también primer monovolumen compacto, con 4,3 metros de largo. También era novedad el BMW 4 Gran Coupé, en versión cuatro puertas, y la renovación de uno de sus modelos estrella, el BMW X3 2014, con ligeros cambios estéticos en paragolpes, faros y llantas y un motor que ha aumentado su potencia hasta los 190 CV.  

Citroën era doble protagonista en este Salón con el C4 Cactus, fabricado en Madrid y  que es una especie de hatchback compacto, con mezcla de crossover, que equipa motores de 3 cilindros, con potencias de 82 y 110 CV. El otro protagonista, el C1 de segunda generación, con carrocerías de 3 y 5 puertas, destaca por su maniobrabilidad, con un radio de giro de 4,80 metros.

El stand de Ferrari, viene siendo habitual, estaba repleto de curiosos para admirar lo último fabricado en Maranello, el California T, que vuelve a usar el turbo, algo que en Ferrari se había dejado de usar desde el F40. El nuevo Focus 2014 ha sido una de las estrellas de Ford en el Salón con un profundo lavado de cara y un aspecto claramente más deportivo. Junto a él, pudimos ver al Mustang, que tras 50 años de permanencia en el mercado, llega a Europa con prestaciones y diseño de altura con motorizaciones EcoBost de 2.3 y V8 de 5.0 litros. Otra novedad importante era el Edge Concept, un prototipo que se enmarcará dentro del segmento de los SUV, con líneas muy musculosas.

Kia Motors ha presentado el concept car más agresivo de la marca hasta el momento, el GT4 Stinger, que hará su debut de forma oficial en Europa., los nuevos X-Trail y Qashqai y el debut de la furgoneta eléctrica e-NV200 fabricada en España. Honda ha dado a conocer el Civic Type R Concept, el nuevo modelo que muestra la dirección  del diseño exterior de la que será la versión de producción del Civic Type R, que se lanzará en Europa durante 2015.

La estrella en Hyundai era el Intrado Concept que es la visión de la marca coreana de cómo van a ser los coches para satisfacer las necesidades futuras de movilidad. Es una mezcla de tecnología avanzada con un diseño inteligente, lo que redundará de forma eficaz en el conductor y en los pasajeros. ¡Ah! El nombre de Intrado proviene de la parte inferior del ala de un avión. La nueva “fiera” de Lamborghini acapara las miradas y la atención de todos en el Salón de Ginebra. La firma italiana ha desvelado todos los detalles del Huracán, el digno sucesor del Gallardo, que llegará al mercado durante la primavera.

Para celebrar su centenario, Maserati crea el Concept Alfieri, un modelo basado en el Gran Turismo MC Stradale pero más compacto y que anticipa, por un lado, el diseño futuro del Gran Turismo y, por otro, un nuevo modelo llamado Alfieri para 2016. El Mercedes Clase S Coupé y la nueva Clase C debutan en el Salón de Ginebra junto a la nueva generación del Clase C, cuyo diseño se inspira en el Clase S y cuya calidad interior sorprende de forma positiva y el S 600.

Nissan ha llevado a Ginebra versión más potente de su modelo Juke que, bajo la denominación Nismo RS, gana 18 CV extra con respecto al Nismo convencional, lo que le convierte en el coche más rápido en la historia de Nissan. Acompañaban al Juke, el X-Trail y el Concept Blade Gilder

El Opel Astra OPC Extreme era una de las novedades de la marca alemana, un deportivo con mucha fibra de carbono y 300 CV de potencia. Las otras eran el Adam Rocks y el deportivo Adam S. Porsche vuelve 16 años después a la máxima categoría del Mundial de Resistencia y para aspirar a todo desde el minuto uno ha desarrollado el que dicen que es el automóvil más avanzado y sofisticado jamás construido, el 919 Hybrid y el 919 RSR. También era novedad el Macan S Diesel y debut europeo del 911 Targa.

Veinte años después de su lanzamiento, Renault mostraba la tercera versión de su pequeño coche urbano: el Twingo, totalmente rediseñado y con motor trasero de 3 cilindros, ubicado bajo el piso del maletero. También exponía el Clio R.S. 200 ED Monaco, serie limitada y con destino a una clientela deportiva y en la gama eléctrica mostraba el cable “Flexi Charger”, un cable de recarga que permite enchufar el ZOE a una toma doméstica clásica, algo impensable hasta ahora. Con una cara ligeramente renovada, diversas mejoras técnicas y una mayor conectividad, así se presentaba en el Salón ginebrino el Rolls Royce Ghost Series II.

Seat Lady dejaba caer su falda de 250 metros cuadrados y nos mostraba el nuevo Mii by Mango, edición especial del utilitario urbano, creado con la colaboración de la multinacional española de la moda, y del que hablábamos hace unos días en esta sección. Acompañaba al Mii el Leon Cupra Performance Pack, vehículo que ha conseguido un impresionante registro en el circuito de Nurburgring, dando la vuelta más rápida en 7:58.4 minutos.

Skoda sigue acelerando su ritmo, poniendo especial énfasis en el dinamismo de sus modelos, siendo el más destacado de todos ellos el prototipo Skoda VisionC, un dinámico y elegante coupé de cinco puertas. Ssangyong exhibe otro de sus conceptos que marcará las pautas de su futuro en el mercado del automóvil. Nos referimos al XLV Concept, un coche con aspecto de SUV y capacidad para siete ocupantes, que montará un sistema de propulsión híbrido.

Toyota ha mostrado en Ginebra su nuevo Aygo 2014, un modelo urbano de pequeñas dimensiones que comparte plataforma con el Peugeot 108 y el Citroën C1 y que llegará al mercado con un motor tricilíndrico de gasolina 1.0 VVT-i de 69 CV. Volkswagen, aparte de los modelos citados anteriormente, daba a conocer el T-ROC, un SUV compacto  llamado a revolucionar el segmento, con su techo doble desmontable y nuevo diseño frontal y trasero.

Volvo apostaba claramente por las novedades de última generación y prueba de ello eran los tres modelos que presentaba: Volvo Concept Coupe, Volvo Concept XC Coupe y Volvo Concept Estate, el más revolucionario de todos, ya que se trata de un familiar irresistible (podría ser el futuro V90) que presenta un interior, asimismo revolucionario,, con una única pantalla táctil en su salpicadero para todas las funciones del vehículo.

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