miércoles 28/10/20
Fórmula 1

Mercedes ve a McLaren en la lucha por las victorias en 2017

El equipo favorito para revalidar el título en el Gran Circo cree que las distancias se han acortado mucho este verano y cualquiera les puede sorprender en carrera. La escudería de Alonso se conforma con llegar a los puntos en la primera carrera

Alonso puede ver más de cerca a Hamilton el año que viene.
Alonso puede ver más de cerca a Hamilton el año que viene.

Solo queda una semana para que se desvelen todas las incógnitas en la primera carrera del año en la Fórmula 1. Mercedes reniega del papel de favorito inalcanzable y se esfuerza en meter a todos los equipos emergentes en la lucha por el campeonato, pero lo cierto es que su kilometrada en la pretemporada da demasiadas pistas de su superioridad. Solo los neumáticos utilizados durante la mayor parte de las vueltas y la carga de combustible permite que sus tiempos estén al alcance de Ferrari. Sin embargo, ellos también colocan a Red Bull como candidatos al triunfo en algunas carreras y ven un gran avance en McLaren Honda.

De hecho, el director no-ejecutivo de Mercedes AMG, Niki Lauda, apuesta por la alianza anglo-japonesa de cara al año próximo, cuando el cambio de reglamento les puede beneficiar sobremanera. “El año pasado en McLaren tuvieron problemas por la falta de potencia, pero este año han mejorado y creo que en 2017 lucharán por victorias en la parte delantera de la parrilla", explicó el expiloto en La Gazzetta dello Sport.

Asimismo, el director general del equipo Mercedes, Andy Cowell, ya dijo hace días que el crecimiento del equipo de Fernando Alonso es considerable y no se detendrá. “Honda ha llegado rápido y aún está aprendiendo, pero están realmente motivados. Sabemos perfectamente cómo trabaja McLaren, van a hacer grandes progresos".

Además, el excampeón del mundo en los 70 y en los 80 cree que este año la diferencia entre los coches punteros será lo suficientemente pequeña para que los pilotos tengan un papel importante. "La diferencia ha cambiado. El año pasado teníamos una ventaja de seis décimas de segundo. Este año será mucho menor, quizá nuestra ventaja haya caído hasta las dos décimas de segundo. Todo puede ocurrir". En este punto, Hamilton coincidió con su consejero en declaraciones a la revista Autosport. “Ferrari ha mejorado, vamos a tener una batalla real", explicó el británico.

Honda no se fija grandes objetivos este curso

Sin embargo, Lauda va más allá y cree que en los circuitos revirados hay otras formaciones en condiciones de sorprender a los suyos. "Red Bull también es muy rápida, reconozco que nos podrían poner en apuros en lugares como Mónaco o Singapur".

Pese a todo, Honda prefiere mantener un discurso más humilde que el año pasado y su nuevo jefe, Yusuke Hasegawa no cae en las bravuconadas de Arai. "Fijar objetivos demasiado altos decepciona a la gente", cuenta el ejecutivo al que ni se le pasa por la cabeza llegar al podio en 2016. “Hemos establecido un objetivo muy realista, que es estar constantemente dentro de los puntos en carrera”.

Por otra parte, el director técnico de Red Bull, Adrian Newey, tampoco se atreve a colocarse en la lucha con los principales equipos, mientras que su formación amenaza otra vez con dejar la competición, pero tiene claro que de momento McLaren no está en una posición privilegiada. "Estamos ante un panorama en el que sólo un equipo de fábrica de Mercedes y otro de Ferrari quizá pueden ganar carreras y Campeonatos. Quizá Honda en un futuro, pero todavía no".

Por último, el jefe del equipo McLaren-Honda, Eric Boullier, sigue empeñado en su mismo discurso y asegura que su equipo ganará con total seguridad en 3-5 años. De esta manera presiona a Alonso para que no se retire tras 2017 con el proyecto en fase de culminación. "Alonso sería tonto si decide abandonar tras tres años". No obstante, el español no parece dispuesto a firmar nada antes de ver la realidad de la formación la temporada que viene.

Comentarios