sábado 14.12.2019
Fórmula 1

Mercedes no se olvida de Vettel y Alonso

El contrato de Bottas, de un sólo año, abre la duda sobre las intenciones de la escudería alemana, que ya advirtió de que podría tomar una solución temporal

Vettel y Alonso en una rueda de prensa.
Vettel y Alonso en una rueda de prensa.

El contrato por el que Bottas se ha vinculado a Mercedes, de sólo un año, incrementa la incógnita de cara al futuro. Falta de confianza en el finlandés no parece, pues Wolff ha afirmado que “hará sudar a Lewis”. Por tanto, gana fuerza la premisa de que lo único que han buscado es una solución temporal, de la que ya advirtió el jefe de filas de la escudería plateada hace unas semanas: “En 2018 las cosas serán más fáciles, con grandes pilotos que acaban su contrato”. Las puertas siguen abiertas para Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Una maniobra extraña

El adiós de Rosberg sólo unos días después de proclamarse campeón del mundo pilló por sorpresa a los altos cargos de Mercedes. Esa vacante en el mejor monoplaza de la parrilla los tres últimos cursos abrió un abanico de posibilidades sobre quién sería el sustituto. Excepto dos pilotos, Raikkonen y Kvyat, todos mantuvieron una conversación con mayor o menor interés. Toto Wolff no se mostró reacio a ninguna opción, es más, acrecentó las posibilidades de que pilotos de referencia compartieran equipo con Hamilton, después de afirmar que no sería un problema reunir a dos hombres ambiciosos y experimentados.

Palabras que apuntaban directamente hacia dos nombres: Alonso y Vettel. No obstante, con el transcurso de los días, desvaneció esa apuesta, por el contrato vigente que ambos tenían con sus respectivas escuderías. La opción más factible entonces fue Wehrlein, un hombre de la casa. Pero no han mostrado mucho interés por el británico, ya que decidieron entrometerse en Williams y arrebatarle, tal y como se hizo oficial el pasado lunes, a Bottas, sin duda el gran exponente al que se aferraban para 2017. Un cambio que les obligó a tomar una solución de emergencia como es la vuelta de Felipe Massa.

Sin embargo, Mercedes no se ha olvidado de Alonso y Vettel ni mucho menos. El contrato de Bottas siembra un sinfín de dudas, ya que tan sólo ha firmado por un año. Curioso, cuando su perfil, de segundo hombre competitivo, cuaja a la perfección con Hamilton. Mika Salo, expiloto de F1, ha mostrado sin tapujos su opinión: "Es una solución extraña, realmente extraña. No sé qué es lo que está detrás de él, los contratos de un año son bastante raros hoy en día”.

Vettel, principal candidato

El solitario año de contrato podría deberse a que Mercedes tiene dudas sobre el nivel que pueda ofrecer el finlandés, pero las últimas declaraciones que han salido desde la escudería no apuntan a ello. “Creo que Valtteri puede hacer sudar a Lewis”, ha confesado recientemente el jefe de las ‘balas plateadas’ en Sky Sport. En cambio, en el pasado sí advirtió de la posibilidad de tomar una solución rápida: "En 2018 las cosas serán más fáciles, con grandes pilotos que acaban su contrato".

Wolff se muestra ambicioso y aspira a reunir a dos colosos en el mismo equipo. Bottas espera estar “muchos años más”, pero lo cierto es que tendrá que rendir a un alto nivel para convencer al jefe de Mercedes. Esta situación reactiva los rumores sobre un vuelco de pilotos en 2018. Si los pronósticos se cumplen y Ferrari no está a la altura de Mercedes y Red Bull, lo lógico es que Vettel, cuya relación con los italianos se ha marchitado en los últimos meses, busque ese codiciado sitio.

Menos probable es que se produzca la marcha de Fernando, castigado por la prensa alemana y con precedentes negativos en su vínculo con Hamilton. Además, el español  será seducido por McLaren tras las primeras carreras del presente Mundial. Por si fuera poco, Alonso incidió hace menos de un mes en que su único sueño es “ser campeón del Mundo con McLaren-Honda”. Un cambio de tornas que después podría propiciar el movimiento de Ricciardo o Verstappen a algunos de estos lugares.

Comentarios