sábado 29.02.2020
PRUEBAS DE LA MODIFICACIóN EN SAKURA

McLaren-Honda planea una inminente mejora del motor para Canadá

La escudería británica no quiere malgastar ningún token, pero los cambios han sido examinados con un óptimo resultado y podrían estar listos para el circuito de Montreal, donde su recorrido requiere una buena unidad de potencia

Alonso en el Gran Premio de Mónaco. | EFE
Alonso en el Gran Premio de Mónaco. | EFE

El quinto puesto de Fernando Alonso en Mónaco ha generado ilusión en McLaren-Honda, que ya suma veintitrés puntos en el Mundial, más de los que acumuló en toda la pasada temporada. Sin embargo, son conscientes de que las circunstancias que se dieron en el Principado difícilmente podrán repetirse. Las condiciones meteorológicas y la estrechez de uno de los circuitos más emblemáticos, permitieron al español repetir su mejor puesto en los dos últimos años. En Canadá, Azerbaiyán y Austria, próximas tres citas del calendario, será imprescindible un buen motor.

En ello trabaja Honda. El máximo responsable, Yusuke Hasegawa, ha advertido de que “la potencia es muy importante para Canadá, que es un claro circuito de parada y arranque”. Además, ha manifestado que “el consumo de combustible también es primordial”. La idea es plasmar la mejoría en Montreal, pero de momento no quieren disipar ninguna incógnita: “Quiero introducir algunas actualizaciones, por supuesto. Queremos pero no podemos decidir, no podemos contar nada. Así que intentaremos estar preparados"

Y es que McLaren debe escoger cuándo comenzar a gastar los catorce tokens que les restan. No quieren desperdiciar ninguna actualización, como ha comentado Hasegawa: "Incluso con sólo un 1% de mejora o un 10% de mejora todavía tenemos que usar los mismos tokens, así que en ese caso preferiríamos usar la mejora del 10%". En McLaren quieren imitar el paso al frente que ha dado la unidad de potencia de Renault, que con sólo un token ha conseguido que Red Bull frecuente el podio.

La evolución en el motor de Honda podría incluirse este fin de semana en Canadá, ya que según ha comentado Hasegawa, han probado las modificaciones y el resultado ha sido óptimo: “Sí, algunas de ellas las hemos probado en Sakura en el banco de pruebas y he visto buenos resultados”. A los japoneses ahora sólo les queda confirmar “que la tecnología está bien” y “preparar la durabilidad y la logística”.

Hasta la fecha, los quebraderos de cabeza de Honda han sido el turbo y el motor de combustión interna. O lo que es lo mismo, la velocidad punta y el enorme gasto de gasolina en cada vuelta. Es sabido que a lo largo de la carrera, muchos de los segundos que pierden los pilotos de McLaren se escapan en gran parte debido al constante ahorro de combustible que realizan. Una losa con la que esperan acabar en la inminente evolución. 

Alonso desconoce quién será su compañero en 2017

Pese al salto de calidad ejercido este curso, McLaren aún está lejos de pelear por el triunfo, e incluso por el podio. La escudería británica planea el verdadero salto al frente para el próximo año. No es otra de sus cábalas, sino que la nueva normativa, que permite desarrollar el coche sin ningún tipo de límite, favorecería la tarea de los experimentados trabajadores de su equipo. Alonso, que firmó por tres años, esperará pugnar por algo importante. Lo que no sabe es quién será su compañero de filas.

Lo normal es que sea Button, que cumpliría ocho años como piloto de McLaren. El británico, tras el Gran Premio de Mónaco, reconoció que después de haber estado en los momentos malos, le gustaría quedarse y probar el que se espera que sea un monoplaza mejor. Sin embargo, más recientemente, ha evadido comentar nada al respecto: “No voy a pensar en el próximo año”. Mientras, Eric Bouiller, el jefe del equipo, ha indicado que no negociarán durante la temporada: “Es demasiado pronto, podría distraerles”.

La alternativa a Button es otro hombre de la casa, el piloto de pruebas Vandoorne. El belga, de veinticuatro años, sustituyó a Alonso en Australia y demostró un notable nivel, al superar a Button en calificación y en carrera, y anotar el primer punto para la escudería tras su décima posición. Aún con esa incógnita por resolver, McLaren-Honda continúa su trabajo para mejorar el monoplaza de cara al Gran Premio de Canadá.  

Comentarios