martes 25.02.2020
FóRMULA 1

Hamilton logra una pole insultante y Alonso sigue en segunda división

El asturiano solo fue capaz de marcar el 12º mejor tiempo y se quedó lejos de los Force India, Williams y Toro Rosso. Carlos Sainz se clasificó entre los ocho primeros sin problemas. Ferrari todavía está a años luz de Mercedes

Alonso terminó en el box antes de tiempo.
Alonso terminó en el box antes de tiempo.

Tras un largo invierno en la Fórmula 1, la situación no ha cambiado mucho para McLaren-Honda. El equipo anglo-japonés todavía necesita medio segundo para luchar entre los ocho primeros de la clasificación, aunque da la sensación de que el monoplaza tiene una gran fiabilidad en este inicio de Campeonato. Alonso corre en la segunda división de la Fórmula 1, puesto que Mercedes, Ferrari, Toro Rosso, Williams, Red Bull y Force India están claramente por delante.

Además, en la lucha por el título tampoco han cambiado mucho las cosas. Hamilton fue más rápido que su compañero de equipo y esa es la única lucha real que existe en estos momentos. Vettel y Raikkonen quedaron tercero y cuarto respectivamente, pero no pueden toser a los Mercedes en clasificación. El nuevo sistema de los sábados fue un fracaso grandísimo, ya que la mayoría de los coches terminaron en los garajes antes de tiempo y no hubo lucha por las posiciones importantes hasta el final como era habitual en los últimos años.

Por eso, Fernando Alonso no puede estar contento con una 12ª plaza que solo le permitirá luchar en carrera por los últimos puestos que dan acceso a los puntos. De hecho, el asturiano afirma que el nuevo sistema de clasificación es “un poco extraño. Favorece a los equipos grandes. Nosotros los pequeños utilizamos los neumáticos blandos en las primera vueltas. Cada vez que salíamos con los mismos neumáticos estábamos entre los primeros”.

En cambio, el ovetense señaló que no esperaba mucho más y prometió dar mucha guerra este domingo. “No tenía ninguna esperanza de pasar a la Q3, solo pasan ocho y nos falta muchísimo para estar allí. Si hubiéramos tenido un segundo juego de neumáticos, seguramente hubiéramos luchado por pasar. Tenemos que mejorar unas décimas para poder pasar la q1 con un solo juego. Ojalá podamos estar cerca de los puntos, va a haber mucha degradación”.

La Q1, más interesante que la Q3

El nuevo sistema de clasificación se dejó notar desde la primera vuelta en la Q1. Los coches de los favoritos salieron desde el principio a marcar buenos tiempos para no llevarse disgustos a partir de los siete minutos, cuando se empezaban a eliminar coches cada 90 segundos. Los Manor de Wehrlein y Haryanto fueron los primeros monoplazas en caer. Después, los Haas de Gutiérrez y Grosjean corrieron la misma suerte y el Red Bull de Kvyat, que ni siquiera pudo rodar hasta que su tiempo se terminó. Asimismo, los Sauber de Nasr y Ericsson también se quedaron fuera de la Q2 en los últimos minutos. En esta primera fase, Alonso marcó el tercer mejor tiempo de la sesión, aunque muchos de los favoritos se dedicaron a rodar lo menos posible.

Además, en la Q2 también se vio la jerarquía de los equipos y los primeros en decir adiós fueron los Renault de Magnussen y Palmer. Sin embargo, los McLaren tampoco dieron mucho más de sí y se quedaron en la 12ª y en la 13ª posición de la parrilla. Asimismo, el Williams de Bottas tuvo que abandonar la pista antes de la Q1 contra todo pronóstico, mientras que Hulkenberg y Pérez tampoco accedieron a la última ronda con los Force India.

Al empezar la Q3, el Red Bull de Ricciardo fue el primero en tomar el camino del box, mientras que Carlos Sainz hizo lo mismo poco después y se tuvo que conformar con una meritoria séptima plaza porque no tenía más neumáticos para luchar por mejorar sus tiempos. El madrileño tendrá que hacer “una buena salida y una buena estrategia” para luchar por grandes posiciones, pero se confirma que actualmente corre en el tercer mejor equipo, por lo que puede aspirar por cosas grandes con ayuda de algún abandono.

Massa finalizó sexto, Verstappen quinto y la lucha entre los Ferrari y los Mercedes fue muy desigual. Hamilton marcó la mejor vuelta con 1.23.837, ocho décimas más rápido que el tercer clasificado, Sebartian Vettel. La pelea dentro de los equipos también dejo a las claras los nombres de los pilotos franquicia.

Parrilla de salida

   -Primera línea.

   1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)       1:23.837.

   2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes)         1:24.197.

   -Segunda línea.

   3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari)      1:24.675.

   4. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari)        1:25.033.

   -Tercera línea.

   5. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)     1:25.434.

   6. Felipe Massa (BRA/Williams)         1:25.458.

   -Cuarta línea.

   7. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso)       1:25.582.

   8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)     1:25.589.

   -Quinta línea.

   9. Sergio Pérez (MEX/Force India)      1:25.753.

   10. Nico Hulkenberg (ALE/Force India)  1:25.865.

   -Sexta línea.

   11. Valtteri Bottas (FIN/Williams)     1:25.961.

   12. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren)      1:26.125.

   -Séptima línea.

   13. Jenson Button (GBR/McLaren)        1:26.304.

   14. Jolyon Palmer (GBR/Renault)        1:27.601.

   -Octava línea.

   15. Kevin Magnussen (DIN/Renault)      1:27.742.

   16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber)       1:27.435.

   -Novena línea.

   17. Felipe Nasr (BRA/Sauber)           1:27.958.

   18. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)        1:28.006.

   -Décima línea.

   19. Romain Grosjean (FRA/Haas)         1:28.322.

   20. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas)       1:29.606.

   -Undécima línea.

   21. Pascal Wehrlein (ALE/Manor)        1:29.642.

   22. Rio Haryanto (IDN/Manor)           1:29.627*.

   * Sancionado con tres posiciones y dos puntos en la superlicencia por un accidente con Grosjean en el 'pit lane'.

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