lunes 28/9/20
GP DE CHINA

Hamilton se complica mucho el campeonato y Alonso se queda sin puntos

Rosberg venció una carrera muy alocada que dominó con mano de hierro con Vettel por detras. Los Red Bull realizaron una gran actuación, mientras que Hamilton fue la víctima del caos que se vivió en las primeras vueltas. Sainz finalizó en la novena posición

Hamilton rodó muy lejos de la cabeza.
Hamilton rodó muy lejos de la cabeza.

La Fómula 1 volvió a regalar a los aficionados una carrera apasionante en China. Rosberg no tuvo rival por la primera posición por culpa de un pinchazo de Ricciardo, puesto que el Red Bull le había superado en la primera curva. Sorprendentemente, todos los coches de la parrilla terminaron la carrera, pero los toques en la primera curva y el safety car posterior generaron una grandísima emoción hasta el final.

Vettel también sufrió un incidente al comienzo de la prueba, pero tiró de agresividad para llegar al segundo escalón del podio. En cualquier caso, los Red Bull fueron los grandes protagonistas porque Kvyat llegó al cajón, pero Ricciardo mostró un ritmo con el que tal vez hubiera sido capaz de luchar por el triunfo de la carrera con Rosberg, si hubiera tenido la misma suerte que el alemán.

Rosberg suma tres de tres carreras, pero cada vez da más la sensación de que lo tendrán más difícil en el futuro para ganar siempre. El Mundial empieza a ser cosa de tres equipos porque Red Bull también está en disposición de luchar por triunfos de carrera en algunos circuitos, ya que su chasis es el mejor del momento. No obstante, el actual líder suma ya 36 puntos más que Hamilton, que solo pudo ser séptimo en esta carrera.

Por otro lado, McLaren volvió a su cruda realidad. Alonso terminó decimosegundo con su compañero de equipo justo por detrás. Los de Woking no pueden hacer nada para estar en los puntos cuando los cinco principales equipos de la competición consiguen que todos sus coches acaben la carrera, aunque al menos parece que empiezan a estar entre los primeros de 'segunda división'. Sainz terminó noveno por culpa de las órdenes de equipo, que permitieron a Verstappen quedar un puesto por encima.

La salida del Gran Premio de China no pudo ser más accidentada. Ricciardo superó a Rosberg porque los Mercedes se empiezan a acostumbrar a que les coman la tostada antes de la primera curva. Sin embargo, el verdadero lío llego con su compañero Kvyat, que intentó superar a Vettel, pero el alemán se sorprendió al verle tan cerca y chocó contra su compañero de equipo al contravolantear.

Los dos Ferrari sufrieron daños en el morro, pero el coche de Raikkonen fue el peor parado, aunque pudo llegar a boxes. Asimismo, Hamilton también sufrió un choque en la primera curva en su intento de remontada y el alerón delantero de su coche se quedó debajo del monoplaza, por lo que el vigente campeón del mundo tuvo que parar en la primera vuelta.

No obstante, con tanto contacto, la pista quedó llena de trozos de fibra y Ricciardo reventó una rueda con lo que la goma salió disparada de forma peligrosa. El piloto de Red Bull pudo llegar al garaje con el reventón, pero los comisarios ordenaron la salida del safety car para limpiar las zonas delicadas y evitar más accidentes con lo que los pilotos rezagados pudieron volver a acercarse a la cola de la carrera.

Hamilton se quedó a medio camino de la remontada

Fernando Alonso decidió no parar en ese momento y ocupó la tercera posición de forma momentánea, mientras que Rosberg tampoco se movió de la cabeza. En cambio, Vettel dejó una de las imágenes más impresionantes de la carrera al adelantar a otros dos pilotos en la calle de boxes en una maniobra inteligentísima. Mercedes se equivocó con la elección del neumático de Hamilton y le hizo volver a parar antes de que el coche de seguridad se retirase.

La carrera se reanudó con muchos coches de equipos humildes en las primeras posiciones, pero poco a poco Vettel y Hamiton dieron buena cuenta de los Manor, Sauber y McLaren en sus remontadas espectaculares. Alonso perdió muchas posiciones en su intento de aguantar el máximo tiempo posible en la pista con el neumático medio y ni siquiera consiguió alargar su primera parada todo lo que le hubiera gustado. Por el contrario, Button, que cambió el blando por el medio en la salida del safety car, consiguió colocarse en la cuarta posición durante algunas vueltas más, aunque con el paso de los giros cayó a la posición real de McLaren.

A partir de ahí, se vivió un carrusel de adelantamientos interminables. Resultaba realmente difícil evaluar cuáles eran las posiciones reales de carrera en el ecuador de la misma porque el número de paradas de los pilotos podía variar mucho según la estrategia. Todo lo que ocurría en la pista tenía un carácter virtual hasta que llegó la última parada y todos los coches perfilaron los neumáticos con los que iban a terminar la prueba.

Rosberg marchaba en primera posición sin ningún tipo de competencia, mientras que Vettel peleó de lo lindo para llegar a la segunda plaza donde finalmente finalizó con relativa comodidad. Por detrás llegaron los Red Bull que realizaron un carrerón e incluso llegaron a adelantar a Hamilton en pista. Raikkonen y Massa también pudieron con el Mercedes en pista porque el monoplaza del británico no funcionó en esta carrera como una máquina perfecta.

Por último, Toro Rosso ordenó a Sainz que se dejara adelantar por Verstappen porque su compañero de equipo iba más rápido en ese momento. Sin embargo, ambos lograron adelantar a Pérez y a Bottas sin problemas. No llegaron a presionar a Hamilton, pero la posición no volvió a invertirse.

Clasificación de la carrera

   1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes)               1:38:53.891.

   2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari)              00:37.776.

   3. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)                 00:45.936.

   4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)             00:52.688.

   5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)                01:05.872.

   6. Felipe Massa (BRA/Williams)                 01:15.511.

   7. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)               01:18.230.

   8. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)             01:19.268.

   9. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso)               01:24.127.

   10. Valtteri Bottas (FIN/Williams)             01:26.192.

   11. Sergio Pérez (MEX/Force India)             01:34.283.

   12. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren)              01:37.253.

   13. Jenson Button (GBR/McLaren)                01:41.990.

   14. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas)              a 1 vuelta.

   15. Nico Hulkenberg (ALE/Force India)         a 1 vuelta.

   16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber)              a 1 vuelta.

   17. Kevin Magnussen (DIN/Renault)             a 1 vuelta.

   18. Pascal Wehrlein (ALE/Manor)               a 1 vuelta.

   19. Romain Grosjean (FRA/Haas)                a 1 vuelta.

   20. Felipe Nasr (BRA/Sauber)                  a 1 vuelta.

   21. Rio Haryanto (IDN/Manor)                  a 1 vuelta.

   22. Jolyon Palmer (GBR/Renault)               a 1 vuelta.

Clasificación del Mundial

   1.  Nico Rosberg (GER/Mercedes)                75.              

   2.  Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)              39.

   3.  Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)            36.

   4.  Sebastian Vettel (GER/Ferrari)             33.    

   5.  Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari)               28.

   6.  Felipe Massa (BRA/Williams)                22.

   7.  Daniil Kvyat (RUS/Red Bull)                21.

   8.  Romain Grosjean (FRA/Haas)                 18.

   9.  Max Verstappen (HOL/Toro Rosso)            13.

   10. Valtteri Bottas (FIN/Williams)              7.

   11. Nico Hulkenberg (ALE/Force India)           6.

   12. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso)               4.

   13. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren)             1.

Comentarios