martes 19.11.2019
21 ciclistas atropellados en 2017

La fiscalía ve “complicado” dosificar las penas por atropellos a ciclistas

El fiscal general ha explicado que la dificultad de que las penas sean mayores o menores se basa en que se trata de una conducta “negligente, no intencionada”  

Fiscal General del Estado, José Manuel Maza | EFE
Fiscal General del Estado, José Manuel Maza | EFE

José Manuel Maza ha querido explicar este viernes a los periodistas en Huelva que resulta “complicado” dosificar la proporcionalidad en las penas para atropellos a ciclistas. Y es que, si bien dichos actos tienen unas consecuencias “muy graves”, muchos de ellos se producen sin intencionalidad, tan solo por conductas imprudentes.

De esta forma, Maza se ha querido pronunciar a la Ley propuesta por el PP este 22 de junio, con la que se modificaría el Código Penal con un único fin: endurecer las penas por atropellos de ciclistas y peatones. 21 fallecidos es la cifra que se ha llevado los accidentes de ciclistas en lo que llevamos de año. 

Entre las medidas concretas que se proponen se encuentra el incremento de los cuatro años actuales hasta nueve de las penas máximas por causar la muerte a varios ciclistas o peatones. El fiscal general ha querido recordar que se trata de un asunto planteado a nivel de las Cortes y que, por tanto, se llevará a votación entre todos los partidos políticos.

Sin embargo, ha querido señalar que, pese a llevarse la vida de una persona, hay que tener en cuenta que muchas veces “la conducta que causa la muerte no es intencionada, sino imprudente”. Para el fiscal ahí radica el problema, en “la dosificación de una proporcionalidad en penas que es complicada dependiendo de que mires al resultado o a la entidad penal de la conducta".

Por otro lado, quiso reclamar una reforma, de manera urgente, del procedimiento penal que permita que la instrucción de las causas pase a manos de los fiscales  para "poder acabar con la lentitud de la Justicia". 

Comentarios