domingo 22/5/22
Gran Premio de los Países Bajos

Dovizioso sorprende en una clasificación muy extraña para Márquez y Lorenzo

El piloto de Ducati fue el más rápido de una sesión marcada por la lluvia en la que ningún piloto español saldrá desde la primera línea. Pedrosa ni siquiera entró en la Q2

Dovizioso firmó una gran última vuelta
Dovizioso firmó una gran última vuelta.

Andrea Dovizioso logró el tiempo más rápido de la clasificación con un 1:45.246 que le servirá para salir desde la pole. El conductor que será el compañero de Jorge Lorenzo la temporada que viene se aprovechó de que en la última vuelta el carril secó se marcó mucho más para sorprender al resto de aspirantes, en una jornada condicionada por la lluvia ligera.

De esta forma, la Ducati es una candidata seria a llevarse el triunfo mañana, puesto que el equipo italiano ha tenido un gran ritmo durante todo el fin de semana. Por otra parte, Valentino Rossi fue el mejor de los favoritos y saldrá desde la segunda posición, a pesar de que tampoco fue capaz de estar entre los mejores hasta el último giro. Redding cerrará una primera línea en la que no habrá ni un solo piloto español.

Finalmente, Marc Márquez consiguió rescatar una meritoria cuarta posición, puesto que la Q2 empezó muy mal para él. Tuvo que cambiar la moto y solo disfrutó dos vueltas lanzadas para calentar el neumático, por lo que mañana dará mucha guerra en carrera en condiciones normales. Aleix Espargaró acompañará al piloto franquicia de Honda en la segunda ronda.

Lorenzo tuvo malas sensaciones en todo momento

Asimismo, Pol Espargaró saldrá séptimo, aunque salió de la pista con una sensación agridulce, puesto que tuvo la pole en la mano hasta que en la última vuelta las condiciones del trazado mejoraron súbitamente. Aleix Espargaró partirá desde la octava plaza.

No obstante, Jorge Lorenzo firmó una clasificación para olvidar en la que rodó más vueltas que nadie, pero sin ningún tipo de ritmo, por lo que mañana tendrá que rezar para que la carrera sea en seco. El mallorquín fue undécimo y Maverick Viñales decimosegundo, aunque los dos ganarán una posición por la sanción de Iannone.

La Q2 empezó de forma muy accidentada, puesto que Maverick Viñales se fue al suelo a las primeras de campo y tuvo que volver rápidamente al box para coger su segunda montura. Además, poco después Marc Márquez corrió la misma suerte, aunque el de Cervera cogió un scooter de otro equipo que estaba cerca de su posición y lo condujo él mismo a fondo para llegar a su garaje, en la imagen más curiosa de la jornada.

Dani Pedrosa no consiguió pasar directamente a la Q2 por el acumulado de los tiempos en los entrenamientos libres, con lo que se metió en un lío considerable. La primera ronda de la clasificación se disputó con las pista más mojada y en esas condiciones el segundo piloto de Honda no estuvo nada fino. Pol Espargaró y Yonni Herández pasaron el corte, mientras que Pedrosa solo pudo ser decimosexto.

Héctor Barbera sufrió una caída en esa manga, pero aún así estuvo muy cerca de pasar a la siguiente ronda, aunque en el último momento se tuvo que conformar con la decimotercera posición. Por último, Bautista quedó decimoquinto y Rabat finalizó vigésimo, aunque todos los que cayeron en la Q1 también ganaron una posición debido a la sanción de Iannone.  

Dovizioso sorprende en una clasificación muy extraña para Márquez y Lorenzo
Comentarios