miércoles 8/12/21

Cambio de titularidad en tiempos del coronavirus

Como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la mayoría de organismos oficiales han tenido que cerrar sus puertas de manera temporal. A raíz de dicha circunstancia, todos los trámites administrativos han pasado a realizarse de forma telemática u online
coche

En aquellos casos en los que queramos comprar o vender un automóvil en estos momentos, una magnífica opción es contratar los servicios especializados de empresas que lleven a cabo la transferencia coche online.

¿Cómo llevar a cabo un cambio de titularidad de un vehículo durante la cuarentena?

En la actualidad llevar a cabo el cambio de titularidad de cualquier vehículo se puede realizar de forma totalmente sencilla y a través de Internet. Para ello hay seguir los siguientes pasos:

  1. Introducir los datos técnicos del vehículo en cuestión para poder realizar el presupuesto de la posterior transferencia.
  2. Introducir los datos relativos a comprador, vendedor, matrícula del vehículo y la forma en que va a realizarse el pago.
  3. Verificación de forma digital, a través de métodos de reconocimiento facial, de la identidad de las partes intervinientes en el contrato de compraventa.
  4. Firma de los documentos relacionados con la operación, de la que se dará copia a las partes.
  5. Realizado todo lo anterior, el cambio de titularidad quedará completado, pudiendo mientras tanto conducir el vehículo gracias al certificado que recibirás.

¿Qué documentos son necesarios para llevar a cabo un cambio de titularidad de un vehículo?

Para llevar a cabo esta operación es necesario disponer de una serie de documentos de forma obligatoria:

  1. El contrato de compraventa firmado por ambas partes (comprador y vendedor), donde queden reflejados los datos personales y la cuantía de la operación.
  2. Cumplimentar el Modelo 620 en la Agencia Tributaria. Este paso es importante conocerlo, ya que de forma previa al cambio de titularidad del vehículo el comprador debe satisfacer el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (normalmente la cuantía ronda el 7 % de lo reflejado en el contrato de compraventa).
  3. Original y fotocopia del DNI del comprador y vendedor.
  4. Documentación del vehículo. Es necesario tener la Tarjeta de ITV al corriente de pago con el justificante más reciente de haber pagado el impuesto.
  5. Abonar la tasa de Tráfico.

¿Por qué es importante solicitar el informe oficial de la DGT?

Solicitar el dgt informe vehiculo es de gran utilidad para la persona que vaya a adquirir o vender cualquier vehículo, ya que gracias a esto se podrá conocer todo el historial del mismo, evitando con ello sorpresas negativas cuando se adquiera el automóvil.

En el informe del vehículo de la DGT se podrán conocer aspectos importantes como el historial de titulares, información técnica, seguridad del vehículo, certificados medioambientales, lectura del cuentakilómetros, o bien si el vehículo posee alguna carga o gravamen, entre otros.

En definitiva, si estás pensando en comprar o vender un vehículo debes saber que existen empresas especializadas en esta clase de trámites. Estas se encargarán de llevar a cabo todas las gestiones de forma segura a través de vía telemática, garantizando siempre la mayor comodidad para el cliente y garantizando siempre sus intereses particulares.

Comentarios