viernes 06.12.2019

BMW nos enseña cuatro prototipos del M3

Si hablamos de iconos automovilísticos, sin duda, uno de ellos serían los famosos M3 de BMW.

familia-m3-adictosalagasolina
familia-m3-adictosalagasolina

El primer M3 nació de la idea de desarrollar un coche de competición que también tuviera disponible una versión de calle. La categoría de competición elegida fue la de los turismos de producción del Grupo A, del Campeonato de Alemania de Turismos (DTM). Cuya normativa indicaba que para que un coche de competición fuera homologado, debían venderse al menos 5.000 unidades homologadas para carretera en 12 meses.
Teniendo en cuenta los  futuros requisitos de la competición, crearon la cinemática, la suspensión, la amortiguación, el sistema de frenos, que combinaba el ABS estándar con frenos de disco con ventilación interior delante y bomba de alta presión controlada por motor. Aparte de todo esto, también se buscó el máximo ahorro de peso y se modificó la aerodinámica.

Su motor de dos litros tuvo que ser modificado, empezando por su cilindrada y llevándolo hasta los 2,3 litros. También lo modificaron para una configuración de cuatro válvulas, para ello fue necesario una culata del motor de seis cilindros utilizado en el BMW M1 que también fue modificada. El cigüeñal fue diseñado para soportar hasta 10.000 rpm.

BMW M· Pickup 1986

Cuando por fin salió el BMW M3, el departamento de BMW Motorsport lo vio perfecto para transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de lo que ahora es la ‘División BMW M’ en Garching, cerca de Múnich. El inconveniente que había lógicamente es que el coche no estaba pensado para ello, así que no dudaron en transformar el chasis del BMW Serie 3 Cabrio en un BMW M3 Pickup.

El BMW M3 Pickup realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con total fiabilidad durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente hace cuatro años.

BMW-Pickup-adictosalagasolina

BMW M3 Compact 1996

La principal idea de este modelo era llegar a un público más joven, con la intención de que fuese el punto de entrada en el mundo de los M.
Según confirma el jefe de taller de BMW M “Hasta cierto punto, el M3 Compact puede considerarse el antecesor del BMW M2 actual”. Si hubiera entrado en producción, la potencia del motor del M3 se habría rebajado un poco. Sin embargo, en el prototipo se le permitía entregar sus 321 CV al completo, lo que hacía que fuera fácil impulsar un coche ligero (solamente pesaba 1,3 toneladas). “Es 150 kilos más ligero, más ágil, más firme y con menos compromisos”, comentaba con entusiasmo la revista de automovilismo alemana “auto motor und sport” (número 13/1996) después de probarlo.

BMW-CompactM-adictosalagasolina

BMW M3 Touring 2000

El M3 Compact incluso estuvo como vehículo de pruebas para la prensa con la intención de cautivar al público con sus prestaciones, sin embargo el M3 Touring se uno para objetivos internos. “Este prototipo nos permitió demostrar que, al menos desde un punto de vista puramente técnico, era posible integrar un M3 Touring en la producción del BMW Serie 3 Touring estándar con muy pocas dificultades”, explica Jakob Polschak. “Una cosa importante que debíamos demostrar era que las puertas traseras del modelo de producción estándar podían modificarse para adaptarlas a los arcos de ruedas traseros sin necesidad de herramientas nuevas y caras”

BMW-TouringM-adictosalagasolina

 BMW M3 Pickup 2011

Después de que el BMW M3 Pickup empezara a mostrar importantes signos de desgaste tras muchos años de uso, era el momento de su heredero. Igual que en la primera versión, los encargados de diseñarlo volvieron a optar por un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo.  “El trabajo de conversión se realizó al principio de forma normal y poco espectacular durante la primavera de 2011. Pero entonces alguien tuvo la idea de mostrar el vehículo como una inocentada de Abril (April fools day), ya que la fecha estaba muy cerca”, recuerda Polschak.

Para animar un poco el ambiente,  aparecieron fotos de vueltas de prueba en el circuito Nürburgring Nordschleife antes de ese día, que sirvieron para alimentar las especulaciones sobre planes de crear un modelo de producción y fue todo un acierto. Fueron muchos los periodistas que se lo creyeron y escribieron sobre la posibilidad de que saliese este nuevo modelo

El 1 de abril de 2011 se hizo público un comunicado oficial de BMW en el que no revelaba hasta el último párrafo que el modelo en cuestión era una construcción única para su uso como vehículo de transporte en el taller. Al contrario que su predecesor, sin embargo, estaba también homologado para su uso en carretera.

BMW-PickupM-Adictosalagasolina

Comentarios