jueves 2/12/21
Fórmula 1

Alonso deja entrever su retirada y Honda vuelve a hablar de mejoras en el motor

El asturiano se cansa de las promesas de su equipo y todo apunta a que colgará los guantes en el momento en el que finalice su actual contrato. Mientras tanto, Honda vuelve a hablar de mejoras en el motor

Fernando Alonso vuelve a sentirse motivado.
Fernando Alonso no ve la luz al final del túnel.

McLaren Honda volvió a dejar un imagen muy triste en el Gran Premio de Europa. Fernando Alonso se tuvo que retirar por un fallo en su caja de cambios, mientras que Jenson Button solo pudo ser 11º. Sin embargo, para Honda este resultado fue un gran paso adelante, aunque en realidad toda está situación se debe leer dentro del contexto de la lucha interna que vive el equipo.

Por todo eso, Fernando Alonso empieza a estar cansado del fuego cruzado y parece que ya no cree en las promesas de los británicos ni en las buenas palabras de los nipones. “Siento como que estoy llegando al final de mi sueño. Cuando era un niño pequeño, mi padre construyó un kart que tenía un diseño inspirado del McLaren-Honda. Ahora, estoy pilotando un McLaren-Honda. Tengo el sentimiento de cerrar el círculo de manera romántica", comentó el español a L’Equipe para dejar claro que no piensa irse a otro equipo. Termina contrato en 2017 y cada vez da más pistas de que no correrá más allá.

"Cuando llegue el momento, dejaré la F1, lo sé. Cuando no eres suficientemente rápido, cuando ya no te gusta más, cuando no puedes hacer frente a las demandas, sabes que es momento de dejarlo. Sin embargo, cuando miras a pilotos como Räikkönen, Button, o Massa, parece que podrían estar para siempre, pero probablemente yo no seré como ellos", explicó el asturiano en referencia a pilotos que en realidad no son mucho más mayores que él.

De hecho, el bicampeón del mundo tiene muy claro su futuro y repite el mismo argumento una y otra vez, cuando le preguntan sobre su futuro tras la Fórmula 1. “Es muy probable que siga corriendo en otras categorías de competición, aunque en una que me consuma menos tiempo. Le Mans sería perfecto, ya que no tienes que estar fuera de casa todo el año".

Se termina la excusa del consumo de gasolina

Fernando Alonso cada vez tiene menos confianza en su equipo, aunque mantiene la compostura de forma pública. Pese a todo, los pilotos son los primeros que son conscientes de que McLaren por un lado y Honda por el otro no hacen más que vender humo. Button ya está cansado y se niega a negociar su renovación hasta no ver más brotes verdes, mientras que Williams lo tienta para contratarlo. Alonso se plantea eso mismo en 2017, aunque cada día que pasa juega en contra de la verdadera revolución entre McLaren-Honda.

Pese a todo, los nipones siguen a lo suyo y después de una carrera más que triste donde Force India los dejó a la altura del betún vuelven a hablar de grandes avances. "Creo que ha ido mejor de lo esperado. Pensábamos que íbamos a tener más problemas, especialmente en la recta durante la carrera, pero al utilizar menos carga aerodinámica y los rebufos creo que hicieron una carrera muy buena", explicó el jefe de Honda, Yusuke Hasegawa.

No obstante, estas declaraciones no se produjeron por casualidad, ya que de alguna forma Hasegawa pretendía culpar a McLaren del poco rendimiento del monoplaza. "La unidad de potencia es exactamente la misma que en Canadá. No analicé la telemetría, pero el consumo de combustible es mejor, lo cual es bueno según lo que esperábamos. Creo que fue por los ajustes de menor carga aerodinámica y también al utilizar el rebufo"

En cualquier caso, lo único positivo de todo esto es que el equipo no podrá volver a utilizar el excesivo consumo como excusa para justificar su poco ritmo de carrera. "Actualizamos la turbina, así que la recuperación de energía ha mejorado. Eso ha ayudado mucho. Podemos ahorrar combustible, porque en vez de eso podemos utilizar electricidad", zanjó Hasegawa.

Alonso deja entrever su retirada y Honda vuelve a hablar de mejoras en el motor
Comentarios