lunes 09.12.2019

500.000 multas de trafico podrían quedar anuladas

La DGT ha estado aplicando una normativa obsoleta que podría hacer que unas 500.000 multas de radar quedasen anuladas. 

radar-adictosalagasolina
radar-adictosalagasolina

Hace una ya un tiempo hablamos de la DGT y los radar que más recaudaban en España.
Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid a dictaminado en su ultima sentencia que debe retirar la multa de 300 euros que interpuso a un conductor que supuestamente circulaba a 153 km/h por una vía cuyo límite era de 120 km/h.

Esto es debido gracias a que Automovilistas Europeos Asociados -AEA-, una asociación independiente y sin ánimo de lucro, denunció a la DGT por no aplicar correctamente los margenes de error que están establecidos legalmente para la graduación de las sanciones. Esta practica podría ser la anule aproximadamente unas 500.000 sanciones interpuestas desde el año 2010 hasta la actualidad.

Son varias las multas de velocidad que se han anulado por este motivo. Pero es la primera vez que un órgano judicial admite que la DGT ha estado aplicando una normativa obsoleta que perjudica a los ciudadanos. Dicha norma es la Norma UNE 26444, la cual no es jurídica real, se trata de una recomendación realizada por por AENOR en 1992 y que en 2006 perdió su vigencia.

En diciembre de ese mismo año entro en vigor una nueva normativa, con la que se establecía otro limite de margenes más beneficiosos para los ciudadanos.

AEA denuncia que desde la fecha en la que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la DGT no está aplicando ningún  margen de error y está imponiendo sanciones por encima de lo que marca la ley, es por ello que se estima que unas 500.000 multas podrían ser anuladas.

Comentarios