lunes 16.12.2019
mercado vehículos

Coches Segunda Mano

Qué debemos saber cuando queremos comprar un coche usado y que no sea cualquier coche

Coches Segunda Mano

Una de las razones principales por las que nos solemos decidir por la compra de coches segunda mano es el coste. Y es que este mercado nos permite acceder a vehículos de gama superior, con mejor equipamiento, a un precio que se adapta mejor a nuestro bolsillo. Por otra parte, los impuestos asociados a la compra también son más reducidos, mucho más económicos que si fueran de un coche nuevo.

Sin embargo, esto no quiere decir que compremos cualquier coche de segunda mano que nos encontremos. Es importante pensárselo dos veces antes de tomar una decisión, y saber los trámites que se deben seguir. Para que no te tengas que complicar la vida, te los detallamos a continuación:

Pasos para comprar un coche de segunda mano

Informe Registral del Vehículo

Lo primero que tendremos que hacer es acudir a la DGT para solicitar lo que se conoce como Informe Registral del Vehículo. Este trámite es importante, ya que el documento nos dirá si hay alguna multa pendiente, o si el Impuesto de Circulación está pagado.

Contrato de compraventa

Habrá que rellenar un contrato de compraventa en el que aparezcan los datos personales del vendedor y del comprador (que son el nombre y apellidos, DNI, dirección en la que reside…).

En el contrato también tendrá que indicarse la información completa relacionada con el vehículo (como marca, matrícula, modelo...), las condiciones (el coste del vehículo, el plazo de entrega que se haya pactado, como se va a pagar…).

Documentación

Para que el contrato anterior tenga validez, será imperativo adjuntar la siguiente documentación en el contrato:

-Se aportará una fotocopia del DNI o equivalente del vendedor y del comprador.

-Se adjuntará también una copia del Permiso de Circulación.

-Se debe añadir una copia de la Ficha Técnica y de la ITV (en el caso de que proceda).

-Además, también se agregará un justificante de ITV en el caso de que corresponda.

* -> Los documentos originales del vehículo serán entregados al comprador una vez que se haya procedido con el pago, cuando se haga el intercambio de llaves.

Cambio de titularidad

A la hora de hacer el cambio de titularidad hay que tener presentes unos gastos que deben tenerse en cuenta, como el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Para llevar a cabo este trámite habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia (lo más recomendable es que acudan el comprador y el vendedor), aunque también se puede hacer mediante una gestoría (en este caso, el precio será mayor).

Asegúrate de que este trámite se hace de manera correcta, ya que nos evitará más de un dolor de cabeza.

Una vez que toda la documentación se ha puesto al nombre del nuevo propietario, estará todo listo. Sin embargo, no se nos puede olvidar que si se va a circular con el coche, este se tendrá que encargar de buscar un buen seguro de coche, y que este debe estar contratado desde el primer momento.

Sigue estos pasos y podrás comprar fácilmente un coche de segunda mano.

Comentarios