sábado 25.01.2020
'Contra la planta, plántate'

Los vecinos de Chinchón continúan su lucha contra la planta de compostaje

Más de un centenar de personas se manifestaron el pasado sábado contra la construcción de una planta de compostaje de fertilizantes en Villaconejos, a 3km del centro histórico de Chinchón, que dañaría el entorno y reduciría la calidad de vida de sus vecinos

Playa Mayor de Chinchón. | ED
Playa Mayor de Chinchón. | ED

Los vecinos de Chinchón, localidad de la Comunidad de Madrid, se han vuelto a reunir  para protestar contra la construcción de una planta de compostaje de fertilizantes, que “dañaría seriamente el entorno, la economía y la calidad de vida de sus habitantes”, según afirmó en una Entrevista a Estrella Digital, Javier Martínez-Mayor, Alcalde de Chinchón.

“Queremos movilizar a la gente y a la opinión pública. Es muy importante concienciar sobre lo que podría suponer la construcción de la planta”, explicaba Martínez-Mayor.

De no conseguir la paralización de las obras, cuyo permiso lo otorga el Ayuntamiento de Villaconejos, la planta de compostaje, procesará anualmente 20.000 toneladas de estiércol y residuos orgánicos, a tan sólo tres kilómetros de Chinchón, vecindad perteneciente a la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España. 

El mal olor, el deterioro medioambiental y del entorno son algunos de los daños que no sólo afectarían a sus cerca de 5.300 habitantes, si no al turismo en el que “tanto se ha invertido desde la Comunidad de Madrid”, apunta el Alcalde. “Chinchón recibe anualmente a 150.000 visitantes”, añade.

El pueblo de Chinchón, situado a 45 kilómetros de Madrid, es uno de los destinos turísticos más consolidados de la Comunidad, debido a sus paisajes, calles intrincadas, historia.. La Plaza Mayor, por ejemplo, es la cuarta Maravilla Material de la Comunidad de Madrid y en ella se han celebrado teatros, comedias, autos religiosos, corridas de toros e incluso ejecuciones. Otra de sus grandes atracciones es la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, que alberga un lienzo de Francisco de Goya.    

Comentarios